TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Enfermero cubano muere al intentar salvar una niña en el río Orinoco

NOTICIAS DE CUBA

Enfermero cubano muere al intentar salvar una niña en el río Orinoco

El joven llevaba poco más de un mes trabajando como enfermero en el estado Amazonas

El enfermero cubano Damián Fonseca Marlutica murió al intentar salvar a una niña que se ahogaba en el río Orinoco, en Venezuela.

La misión médica de Cuba en ese país confirmó la noticia en su muro en Facebook al enviar un mensaje de condolencias a familiares y amigos del fallecido. Según indica el texto, trabajó durante un mes en el estado Amazonas.

“La sensibilidad humana y el compromiso revolucionario del compañero contribuyó a la hermosa obra que nuestra misión desarrolla en este hermano país”, refiere la publicación donde se insiste en el “compromiso inquebrantable de continuar la construcción del socialismo en la tierra de Bolívar y Chávez”.

Por su parte, la Fundación Misión Barrio Adentro Amazonas compartió en Twitter imágenes de la guardia de honor en las honras fúnebres del enfermero, que prestaba sus servicios en el Centro de Salud (CDI) Maroa y demostró “ser un hombre valiente, luchador e incansable, de gran sensibilidad humana y social”.

La información publicada en redes sociales no aclara si la niña que el cubano intentó rescatar sobrevivió. La prensa oficialista no ha hecho mención al incidente y se desconoce cuándo será repatriado el cadáver.

Son muchos los riesgos que enfrentan los médicos de la Isla en las misiones, que han sido consideradas como una forma moderna de esclavitud. Muertes, secuestros, y pésimas condiciones de hospedaje son algunos de los desafíos asumidos por esos profesionales, que en la mayoría de los casos no parten por convicción, sino para reunir algo de dinero y obtener un poco de confort a su regreso a Cuba.

El pasado 17 de abril se conoció la repatriación del cuerpo de Isabel Bencomo Blens, enfermera cubana fallecida, “de manera repentina”, en misión oficial en Guinea Ecuatorial. La mujer murió el pasado el 26 de junio de 2021 debido un “evento cardiopulmonar agudo”, según informaron entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y la Brigada Médica Cubana (BMC) en Guinea Ecuatorial, respectivamente.

Isabel Bencomo Blens trabajaba como sanitaria en el Hospital Regional de Bata. Su familia debió esperar nueve meses para rendirle honores y solo recibió el cadáver tras fuertes denuncias de otros colaboradores a través de las redes sociales y medios de prensa independientes.

Desde hace tres años, dos colabores cubanos, Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, se encuentran secuestrados en tierras africanas. El gobierno asegura mantener “gestiones” para regresarlos a su país de origen, pero no ofrece información concreta sobre el estado en que se encuentran estos médicos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba