TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera cumplen tres años secuestrados en África

NOTICIAS DE CUBA

Médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera cumplen tres años secuestrados en África

En ese tiempo, el gobierno cubano solo ha ofrecido palabras “esperanzadoras”

Los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa cumplieron tres años secuestrados en territorio africano, durante todo este tiempo el régimen castrista solo ha dado como resultado un discurso de “infatigables gestiones” para regresarlos a casa.

El presidente Miguel Díaz-Canel mencionó de nuevo sus palabras “esperanzadoras” que realmente parecen una expresión de trámite para no pasar desapercibido este secuestro, ocurrido el 12 de abril de 2019 en Manderas, Kenia.

“Hoy se cumplen tres años del secuestro de nuestros médicos Assel y Landy. Continuamos infatigablemente realizando gestiones para su regreso seguro a la Patria junto a sus familias”, escribió en Twitter el mandatario designado.

Los galenos estaban camino a su centro de trabajo cuando fueron interceptados por una célula del grupo terrorista Al-Shabaab. Tras esta emboscada, los extremistas llevaron a Rodríguez Hernández y Herrera Correa hasta Somalia, donde han permanecido cautivos.

Referente a la situación de los doctores se ha dicho muy poco, en los reportes posteriores al secuestro se mencionó que eran obligados a ofrecer atención médica a los terroristas y a cumplir con un comportamiento basado en las normas del Islam.

Una investigación policial a cargo del gobierno de Kenia permitió la captura de los terroristas implicados en el secuestro y tiempo después se descubrió que el chofer de los médicos, identificado como Isaac Rabow, también estaba involucrado en este crimen.

La reconstrucción de los hechos demostró que el conductor de origen somalí tenía suficiente espacio para escapar, pero no lo hizo; además, los disparos únicamente fueron dirigidos hacia el guardaespaldas de los cubanos, quien iba en el asiento del copiloto.

“Mi análisis mostró que fueron disparos a corta distancia, que tenía un objetivo específico y sobre la protección de algunos pasajeros dentro del vehículo”, comentó el detective forense Arphaxad Nguka, encargado de redactar el informe de la fiscalía.

Un tribunal local condenó al chofer a cadena perpetua por ofrecer su ayuda en un acto terrorista y también por portar una cédula de identidad fraudulenta.

En una ocasión se divulgó la noticia de que los doctores habían sido rescatados y estaban camino a la Isla, pero horas después esta versión fue desmentida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Mientras Rodríguez Hernández y Herrera Correa continúan privados de su libertad, el gobierno cubano mantiene sus acuerdos con Kenia para enviar más brigadas de salud a zonas conflictivas de este país, a cambio de dinero que no se refleja en el sistema de salud pública de la Isla.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba