SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba y Kenia fortalecerán acuerdo en salud mientras dos médicos continúan secuestrados

Noticias de Cuba

Cuba y Kenia fortalecerán acuerdo en salud mientras dos médicos continúan secuestrados

Landy Rodríguez y Assel Herrera fueron privados de su libertad cuando participaban en una misión en Kenia

Cuba y Kenia fortalecen acuerdo en salud mientras médicos continúan secuestrados

Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, médicos cubanos secuestrados en Kenia desde hace más de dos años. (Foto: Bohemia)

Mientras los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera continúan secuestrados, los gobiernos de Cuba y Kenia pretenden ampliar un acuerdo firmado en 2017 para continuar con los intercambios en materia de salud.

Según la prensa oficialista, Mutahi Kagwe, secretario del gabinete de salud keniano, y el embajador de Cuba en Kenia, Juan Manuel Rodríguez, acordaron esta semana que se mantenga la brigada médica en el país africano, al tiempo que desde esa nación aumente el envío de doctores a la Isla para una capacitación especializada.

“Ahora necesitamos enviar más trabajadores de la salud de Kenia a Cuba para recibir capacitación especializada, también buscamos que se adjunten médicos kenianos a las instalaciones cubanas, especialmente en las áreas de control del cáncer y la malaria”, manifestó Kagwe.

El diplomático cubano sostuvo en el encuentro que el régimen comunista se “mantiene listo” para capacitar al capital humano de Kenia y cumplir con todo lo establecido en los acuerdos bilaterales.

Mientras ambos gobiernos priorizan una alianza que representa ingresos económicos a las arcas del régimen castrista, se desconoce cuál es la verdadera situación de Rodríguez y Herrera en territorio africano.

Los galenos fueron privados de su libertad el 12 de abril de 2109, cuando se dirigían a su centro de trabajo en la ciudad de Mandera, en Kenia. Según las autoridades locales, el secuestro fue ejecutado por miembros del grupo terrorista Al Shabab, quienes movilizaron a los cubanos hasta territorio somalí.

Las autoridades cubanas y kenianas han emitido varias declaraciones sobre este tema, pero la mayoría de las veces repiten la frase: “continúan las gestiones para rescatar a los médicos”.

Asimismo, se ha dicho que los galenos se encuentran en alguna localidad de la frontera entre Kenia y Somalia, donde fueron obligados a convertirse al Islam y ofrecen atención médica a los miembros de dicho grupo terrorista.

El gobierno keniano es el encargado de las negociaciones con los extremistas, pero ha reafirmado que no aceptará ninguna propuesta de liberación a cambio de dinero.

En septiembre de 2019, Hilary Mutyambai, inspector general de la Policía de Kenia, aseguró en rueda de prensa que los presuntos captores estaban detenidos y acusados. Posteriormente, fue arrestado el conductor que manejaba el vehículo donde iban los antillanos, al descubrirse que conspiró con los terroristas.

En una ocasión se divulgó que habían sido liberados y estaban a bordo de un avión rumbo a Cuba, noticia que horas más tarde fue desmentida por la cancillería cubana, y luego la Agencia de Inteligencia de Somalia (NISA) aseguró que el rescate se frustró por “una delación”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top