Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Entra en vigor este jueves el cierre temporal de la inmigración hacia EEUU

Estados Unidos

Entra en vigor este jueves el cierre temporal de la inmigración hacia EEUU

El decreto estará vigente hasta junio pero podría ser “reactivado”

Nasobuco, guantes y bandera de EEUU

Inmigración en EEUU en tiempos del coronavirus

La orden ejecutiva de Donald Trump destinada a suspender temporalmente la inmigración hacia los Estados Unidos entrará en vigor exactamente a las 11:59 p.m (hora local) de este jueves 23 de abril, y tendrá una duración mínima de 60 días.

“Para proteger a nuestros valiosos trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos”, declaró Trump en una rueda de prensa desarrollada en la Casa Blanca el miércoles.

¿A quiénes no afectará?

El decreto, firmado por el mandatario en medio de la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus, limitará el acceso al territorio estadounidense a los extranjeros que no tengan un visado válido, pero no afectará a los solicitantes de asilo político.

La suspensión tampoco se aplicará a aquellos extranjeros que busquen radicarse en la nación norteamericana como personal de la salud —médicos, enfermeros— o formen parte de investigaciones científicas destinadas a combatir la propagación coronavirus; así como, las personas que soliciten un visado en conformidad con el Programa de Inversionistas Inmigrantes (EB-5).

De hecho, la “pausa de la inmigración” dejará intacto varios visados temporales de trabajo. La lista de excepciones incluye a los jornaleros agrícolas, los cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses y los familiares cercanos de elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Asimismo, ningún residente permanente será perjudicado con la restricción.

¿Al menos 60 días o más?

Según explicó Trump, el decreto estará vigente hasta junio pero podría ser “reactivado” en virtud de los intereses del Gobierno.

“Cuando sea apropiado, pero no más tarde de 50 días a partir de la fecha de entrada en vigor de esta proclamación, el Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Trabajo, recomendará si debo continuar o modificar esta proclamación”, escribió el presidente en su proclama.

Suspensión de entrega de “green cards”

En un plano paralelo, el pasado martes, Trump decretó la suspensión de entregas de permisos de residencia permanente para inmigrantes, también conocidos como “green cards”, a raíz de la crisis económica causada por el coronavirus.

“Pausando la inmigración, ayudaremos a que los estadounidenses desempleados sean los primeros en la búsqueda de empleos mientras Estados Unidos reabre. Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos fuesen reemplazados por inmigrantes llegados desde el extranjero”, manifestó.

“Tenemos el solemne deber de asegurar que estos estadounidenses desempleados recuperen sus trabajos y sus sustentos”.

Actualmente, Estados Unidos encabeza el listado de países más afectado por la pandemia, con 855.250 casos confirmados y cerca de 47.974 fallecidos. La nación se ha convertido así, en uno de los focos principales del coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top