Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Trump suspende la inmigración a EEUU para protegerse del coronavirus

Estados Unidos

Trump suspende la inmigración a EEUU para protegerse del coronavirus

La prohibición de los viajes a Europa también podría extenderse

El presidente Donald Trump confirmó por medio de un mensaje en su cuenta en Twitter que firmará una orden ejecutiva para suspender temporalmente toda inmigración a los Estados Unidos con el objetivo de protegerse de la pandemia mundial de coronavirus.

Trump justifico la medida pues EEUU está bajo “el ataque del enemigo invisible”, como llama el virus. Además, ante la destrucción del empleo por la paralización de la economía existe una necesidad de proteger el trabajo de los estadounidenses.

“A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los empleos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!”, escribió Trump.

El presidente no dio más detalles de cómo sería aplicada la ley ni el tiempo para su ejecución. Tampoco fue especificado los programas que pueden verse afectados.

La inmigración ha sido tradicionalmente un fuerte tema de campaña para Trump, pero ha quedado en segundo plano durante la pandemia y en el período previo a las elecciones de noviembre. Sin dudas es un tema que quiere retomar para las venideras elecciones.

La cadena de noticias CNN habló con un funcionario del servicio de inmigración, que prefirió mantener el anonimato, pero reveló que todavía estaban trabajando para redactar la orden ejecutiva.

Esta misma fuente dijo que se espera que la orden detenga temporalmente la emisión de nuevas tarjetas de residencia y visas de trabajo, pasos que ya habían estado vigentes en medio de la pandemia de coronavirus.

Sobre la permanencia de la orden se estima sea por 120 días, es decir 4 meses. Aunque se espera que la orden incluya algunas exenciones para los trabajadores agrícolas y los proveedores de atención médica, también podría eximir a algunos otros trabajadores considerados “esenciales”. A fin de cuentas, EEUU necesita mano de obra extranjera para realizar trabajos manuales y mal pagados que sus ciudadanos rechazan hacer.

Los funcionarios también estaban sopesando las restricciones de viaje ampliadas más allá de las prohibiciones actuales de China y Europa, las cuales fueron impuestas en el mes de marzo. 

En el contexto de la pandemia, la administración Trump ha tratado de avanzar con algunas de sus políticas más restrictivas que había tenido problemas para poner en práctica antes de la propagación del coronavirus, incluido el bloqueo de la entrada a los solicitantes de asilo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top