Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Entregan Premio Libertad “Pedro Luis Boitel” a dos presos políticos cubanos

Mundo

Entregan Premio Libertad “Pedro Luis Boitel” a dos presos políticos cubanos

Los premiados “han seguido el camino de abnegada lucha por la libertad del Apóstol José Martí”

Humberto Eladio Real Suárez y Miguel Díaz Bauza fueron reconocidos con el “Premio Libertad Pedro Luis Boitel”. (Ailer González Mena Facebook/ Juan Carlos Herrera Facebook).

Los presos políticos cubanos Humberto Eladio Real Suárez y Miguel Díaz Bauza fueron reconocidos con el “Premio Libertad Pedro Luis Boitel”, entregado cada año por el Directorio Democrático Cubano (DDC).

De acuerdo con el reporte de Radio Martí, los ganadores de la presea se anunciaron este martes 15 de diciembre, durante una ceremonia realizada en la Plaza Martí de Santo Domingo, República Dominicana.

Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Democrática Dominicana, afirmó que se seleccionó a los antillanos porque ambos “han seguido el camino de abnegada lucha por la libertad del Apóstol José Martí”.

Tanto Real Suárez de 49 años, como Díaz Bausa de 77, permanecen en prisión desde 1994, únicamente por ser opositores al gobierno de Cuba.

Ambos siendo militantes del Partido de Unidad Nacional Democrática (PUND), regresaron a Cuba clandestinamente el 15 de octubre de 1994.

En ese intento fueron descubiertos, detenidos y juzgados bajo la acusación de “delitos contra la Seguridad del Estado” en un juicio en que la Fiscalía llegó incluso a pedir la pena de muerte para Real Suárez, conmutada luego gracias a las fuertes presiones internacionales.

En aquella ocasión, ambos activistas fueron condenados a 30 años de prisión, de los cuales ya han cumplido 26.

El preso político cubano Ernesto Borges, también condenado a 30 años de prisión en 1998 por el delito de “espionaje”, fue distinguido con una mención de honor en la misma ceremonia.

El “Premio Libertad Pedro Luis Boitel”, creado en 2001, se entrega anualmente en reconocimiento “al trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia” en la Isla.

Es promovido por ocho organizaciones no gubernamentales de Europa que trabajan de conjunto con el Directorio Democrático Cubano.

En 2019 el premio le fue concedido a al preso político Armando Sosa Fortuny, quien habiendo fallecido en prisión el 28 de octubre de ese año fue el prisionero que más tiempo permaneció en una cárcel cubana por motivos políticos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top