Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Es mejor ir preso”: Joven activista del Fantu se niega a pasar el servicio militar

Noticias de Cuba

“Es mejor ir preso”: Joven activista del Fantu se niega a pasar el servicio militar

Ha recibido amenazas por parte de la Seguridad del Estado, pero él afirma que ya lo han golpeado antes

Activista del Fantu se niega a realizar servicio militar. (Raidel Martínez-Facebook/ Radio Titán).

Un joven opositor se niega a pasar el servicio militar, lo que le ha costado amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

De acuerdo con una publicación en Twitter, del activista Norges Rodríguez, Raidel Antonio Martínez Guzmán de 19 años se encuentra sufriendo acoso de parte de las autoridades cubanas.

A través de un video que ya circula en redes sociales, Martínez explicó que por “objeción de conciencia” se niega a pasar por el servicio militar, y que prefiere ir a prisión que servir a las fuerzas represivas, aunque sea de forma temporal.

“Ayer vinieron a decirme que si no voy al servicio militar voy a ir preso… A mí me han pasado cosas y cosas, la policía me ha dado golpes, el expediente mío me pusieron una desobediencia que no sé de dónde salió, y me han hecho mucho daño en este país”, explicó el joven.

El también activista del Foro Anti totalitario Unido (Fantu), señaló que fue detenido de forma arbitraria por la policía política, que lo golpeó mientras estaba esposado y sin poder defenderse.

Las autoridades lo liberaron cuando bajó la hinchazón de sus golpes, después de 10 días de mantenerlo retenido en una unidad de policía, sin justificación alguna y sin decirle sus cargos.

“Yo no quiero la vida militar, soy un objetor de conciencia, es mejor ir preso, prefiero ir preso”, sentenció el joven, originario de la provincia de Villa Clara.

Las autoridades cubanas han vuelto una obligación el servicio militar, con consecuencias penales, más allá de los señalamientos que son hechos en otros países.

Recientemente, un joven sufrió un arresto violento y una golpiza por parte de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado, por negarse también a realizar el servicio militar.

Mientras en otros países negarse a rendir el servicio no tiene más allá de consecuencias laborales, por considerarse una falta constitucional, en Cuba el adoctrinamiento lo ha vuelto un requerimiento para la libertad, e incluso pretende hacerlo para la educación.

En abril, como parte del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el dirigente Raúl Castro ordenó que se revisen los estatutos del servicio militar obligatorio, para exigirlo como requisito para ingresar a la educación superior.

Según el dirigente y militar, todos los cubanos deben “cumplir con la Patria” antes de tener derecho de ir a la universidad.

No obstante, el gobierno no garantiza la seguridad de los jóvenes que realizan el servicio, y se han registrado varios casos en que los jóvenes terminan lesionados durante las jornadas o incluso llegan a perder extremidades, algo de lo que el gobierno no se hace responsable.

Se han registrado incluso fallecimientos en el cumplimiento de sus actividades, casos que las autoridades prefieren acallar que atender.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top