Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba dice que “garantiza” tratamientos contra el Covid-19 pese a escasez de medicamentos básicos

Coronavirus en Cuba

Cuba dice que “garantiza” tratamientos contra el Covid-19 pese a escasez de medicamentos básicos

Pese a declarar que cuenta con 25 tipos diferentes de medicamentos para el coronavirus, la escasez sigue siendo una constante en las farmacias de Cuba

 

Medicamentos cubanos interferón

Escasez de medicamentos básicos no impide a Cuba “garantizar” tratamiento para el COVID-19 (RICARDO LÓPEZ HEVIA/TWITTER).

El régimen cubano asegura que el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, “garantiza” 25 medicamentos para enfrentar el COVID-19, pese a la escasez generalizada de medicamentos básicos en todo el país.

Según dijo al periódico Tribuna Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), hay suficientes medicamentos para darle tratamiento a los infectados de coronavirus.

A pesar de estas declaraciones, la falta de medicamentos sigue siendo una constante en todas las farmacias de la Isla, incluso de los más básicos, como antibióticos y analgésicos.

En medio de la pandemia de COVID-19, los cubanos tienen que exponerse en colas que a veces inician desde la madrugada, esperando afuera de las farmacias a que lleguen las medicinas que necesitan.

Aunque el régimen sigue culpando a EEUU por esta escasez, el bloqueo estadounidense no incluye alimentos ni medicinas, así como tampoco insumos médicos.

Mientras la falta de medicinas para enfermedades crónicas como diabetes y asma continúan poniendo en riesgo la vida de miles de cubanos, el régimen se enriquece con la exportación de fármacos fabricados en Cuba.

No obstante, durante una sesión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, la directiva recalcó el esfuerzo extraordinario que se necesita para lograr garantizar los medicamentos para el COVID-19.

“Pues los recursos son importados y obliga a realizar muchas operaciones, particularmente en cuanto a la logística, tras la situación existente por el cierre de frontera”, declaró.

No obstante, García Almaguer había reconocido con anterioridad que el país tiene en falta entre 80 y 100 medicamentos del cuadro básico de producción nacional.

El déficit de esos 100, de los 349 comprendidos en ese esquema bajo responsabilidad de BioCubaFarma, se debe según la funcionaria a la carencia de algún insumo.

Tratamiento ineficaz contra el COVID-19 en Cuba

Mientras la funcionaria asegura tener más de una veintena de medicamentos para tratar el COVID-19, Cuba se ha caracterizado hasta ahora por dar un tratamiento ineficaz y hasta contraproducente a la enfermedad.

Si bien el Interferón cubano fue utilizado en un principio en China para tratar la enfermedad, posteriormente científicos decretaron que no es realmente útil para tratar el COVID-19 y que incluso podría ser contraproducente, por sus efectos agresivos.

El dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo promocionó como “la cura” al coronavirus, pero fue desmentido por especialistas de varios países.

Sin embargo, en Cuba sigue siendo uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de los infectados con coronavirus, a pesar de sus efectos secundarios.

Mismo caso es el de la Cloroquina, que aunque en un principio se creyó útil en el combate a la enfermedad, al grado de que el presidente de EEUU Donald Trump anunció su efectividad, más tarde se comprobó que en realidad no tenía grandes efectos y que mal manejada podía ser mortal.

No obstante, el régimen de Cuba sigue utilizando la cloroquina para tratar la enfermedad, aunque no se sabe qué tan bien está funcionando.

Lo último de la irresponsabilidad en los métodos del gobierno castristas para tratar y prevenir la enfermedad es la homeaopatía, específicamente el remedio PrevengHo Vir.

Aunque la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la homeopatía no es medicina real y que no debería usarse, en especial contra virus potencialmente mortales, el régimen de la Isla “presume” que con eso protege a las poblaciones vulnerables cubanas.

El gobierno ha anunciado que se encuentran repartiendo el “medicamento” entre los hogares de ancianos y casas de abuelos del país.

Especialistas de todo el mundo han señalado en múltiples ocasiones a la homeopatía como una pseudociencia, pues no hay bases científicas reales que avalen sus resultados contra ninguna enfermedad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top