Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España aprueba definitivamente la ley de eutanasia

Mundo

España aprueba definitivamente la ley de eutanasia

Es el séptimo país del mundo que despenaliza esta prestación

El Congreso de los Diputados de España ha aprobado, finalmente, la ley que regula la eutanasia en el país (Foto: Twitter, Congreso)

El Congreso de los Diputados de España ha aprobado, finalmente, la ley que regula la eutanasia en el país (Foto: Twitter, Congreso)

El Congreso de los Diputados ha vivido un día histórico este jueves. La Cámara baja ha aprobado definitivamente la ley de eutanasia, con los votos en contra del PP y Vox.

La ley que despenaliza la eutanasia entrará en vigor dentro de tres meses.

España se ha convertido así en el sexto país del mundo que legaliza esta práctica, aunque hay algunos Estados más que permiten el suicidio asistido. Otros están en proceso.

La ley española facilita ambas cosas: la eutanasia (administración de la sustancia necesaria por parte de un médico) y el suicidio asistido (autoadministración del medicamento, con supervisión médica).

En el Congreso, varias personas de diferentes grupos políticos han destacado este gran avance.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha celebrado que se trata de “una respuesta legal y segura a una situación angustiosa y terrible para muchas personas”.

La ley llega “tarde” para José Luis Sampedro y otros

No obstante, hay varios parlamentarios que han criticado que la legislación llega “tarde” para muchos enfermos terminales, que murieron sin esta ayuda médica.

La ex ministra María Luisa Carcedo, impulsora de la legislación, ha recordado en su discurso a muchas de estas personas, que querían morir con libertad: José Luis Sampedro, Fernando Cuesta o Luis Montes.

La ley, aprobada definitivamente este jueves, ya había sido admitida a trámite hasta en dos ocasiones, pero no salió adelante por los adelantos electorales.

En este sentido, Iñaki Ruiz, de Bildu, ha afirmado: “Son ya 20 años de intentos en este parlamento”.

PP y Vox se oponen a la la ley de eutanasia española

Algunos grupos contrarios a la norma han criticado que se presentó como proposición de ley del PSOE, en lugar de aprobarla en Consejo de Ministros.

Además, no se ha permitido la comparecencia de expertos en las Cortes, con el objetivo de agilizar el proceso.

PP y Vox se han opuesto frontalmente a la ley. José Ignacio Echaniz, del PP, ha asegurado que la norma puede ser “un efecto llamada para las personas más vulnerables”.

Lourdes Méndez, de Vox, ha ido más lejos: ha acusado directamente a los defensores de la ley de “implantar la cultura del descarte y la muerte”.

La ultraderecha, además, ha anunciado que recurrirá la norma ante el Constitucional.

Los obispos, por su parte, han pedido a los ciudadanos que escriban testamentos vitales donde especifiquen su rechazo a la eutanasia.

Los médicos pueden alegar objeción de conciencia

La ley de eutanasia española es muy garantista, e incluye la creación de una Comisión de Garantía y Evaluación en cada autonomía.

Este organismo deberá autorizar los casos de eutanasia, y se unirá a la obligación de una evaluación por parte de dos médicos diferentes.

Hay, no obstante, una objeción a la ley: los activistas creen que, con esta Comisión, se autorizarán menos muertes en las autonomías gobernadas por el PP.

La norma española permite a los médicos acogerse a la objeción de conciencia, pero el “acceso” a esta prestación no podrá resultar “menoscabado” por ello.

El derecho a solicitar la eutanasia podrá hacerse en centros sanitarios, tanto públicos como privados, o en el domicilio del enfermo.

En casos de “enfermedad grave e incurable”

En cuanto a los detalles, podrán solicitarla mayores de edad con “una enfermedad grave e incurable”.

También podrán acogerse a ella los que sufran “un padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que les genere un “sufrimiento físico o psíquico intolerable”.

Deberán solicitar su petición por escrito en dos ocasiones, y pasar por dos procesos deliberativos.

Finalmente, si cumplen los requisitos, recibirán ayuda para morir en unos 35 días.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top