MUNDO
España aprueba definitivamente la ley de eutanasia
Es el séptimo país del mundo que despenaliza esta prestación
El Congreso de los Diputados ha vivido un día histórico este jueves. La Cámara baja ha aprobado definitivamente la ley de eutanasia, con los votos en contra del PP y Vox. La ley que despenaliza la eutanasia entrará en vigor dentro de tres meses.
España se ha convertido así en el sexto país del mundo que legaliza esta práctica, aunque hay algunos Estados más que permiten el suicidio asistido. Otros están en proceso.
El Congreso ha aprobado la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia y la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
📝 Nota de prensa: https://t.co/FqpASJuTFY pic.twitter.com/I71oyedIeN
— Congreso (@Congreso_Es) March 18, 2021
La ley española facilita ambas cosas: la eutanasia (administración de la sustancia necesaria por parte de un médico) y el suicidio asistido (autoadministración del medicamento, con supervisión médica).
En el Congreso, varias personas de diferentes grupos políticos han destacado este gran avance.
Joseba Agirretxea, del PNV, ha celebrado que se trata de “una respuesta legal y segura a una situación angustiosa y terrible para muchas personas”.
La ley llega “tarde” para José Luis Sampedro y otros
No obstante, hay varios parlamentarios que han criticado que la legislación llega “tarde” para muchos enfermos terminales, que murieron sin esta ayuda médica.
La ex ministra María Luisa Carcedo, impulsora de la legislación, ha recordado en su discurso a muchas de estas personas, que querían morir con libertad: José Luis Sampedro, Fernando Cuesta o Luis Montes.
🎥Por el recuerdo de Maribel, de María José y de tantas y tantos que han sufrido injusta e innecesariamente.
🌹Gracias a la #LeydeEutanasia, todas las personas en este país tendrán derecho a elegir cómo vivir y cómo poner fin al sufrimiento dignamente#VidaDignaMuerteDigna pic.twitter.com/2GPhVrsgaf
— PSOE SENADO (@gpssenado) March 10, 2021
La ley, aprobada definitivamente este jueves, ya había sido admitida a trámite hasta en dos ocasiones, pero no salió adelante por los adelantos electorales.
En este sentido, Iñaki Ruiz, de Bildu, ha afirmado: “Son ya 20 años de intentos en este parlamento”.
PP y Vox se oponen a la la ley de eutanasia española
Algunos grupos contrarios a la norma han criticado que se presentó como proposición de ley del PSOE, en lugar de aprobarla en Consejo de Ministros.
Además, no se ha permitido la comparecencia de expertos en las Cortes, con el objetivo de agilizar el proceso.
José Ignacio Echániz, diputado del PP, dice que la eutanasia es una "filosofía de la izquierda" para ahorrarse el coste de cuidar enfermos. Cuando fue consejero de salud de Castilla-La Mancha despidió a 3.000 sanitarios. Además de miserable, tiene la cara de cemento armado. pic.twitter.com/EZJ9QZIP0L
— PabloMM (@pablom_m) February 11, 2020
PP y Vox se han opuesto frontalmente a la ley. José Ignacio Echaniz, del PP, ha asegurado que la norma puede ser “un efecto llamada para las personas más vulnerables”.
Lourdes Méndez, de Vox, ha ido más lejos: ha acusado directamente a los defensores de la ley de “implantar la cultura del descarte y la muerte”.
A los que defienden la eutanasia con el argumento de la libertad:
No eres libre para decidir cuando tienes un sufrimiento tan insoportable q quieres morir. No eres libre para decidir cuando dependes de terceros q te pueden hacer sentir una carga.Con paliativos y amor, vida.
— Carla Toscano (@eledhmel) March 18, 2021
La ultraderecha, además, ha anunciado que recurrirá la norma ante el Constitucional.
Los obispos, por su parte, han pedido a los ciudadanos que escriban testamentos vitales donde especifiquen su rechazo a la eutanasia.
Los médicos pueden alegar objeción de conciencia
La ley de eutanasia española es muy garantista, e incluye la creación de una Comisión de Garantía y Evaluación en cada autonomía.
Este organismo deberá autorizar los casos de eutanasia, y se unirá a la obligación de una evaluación por parte de dos médicos diferentes.
El Congreso aprueba por fin la Ley de #Eutanasia, tras muchos años de lucha de asociaciones como @derechoamorir. Hoy somos un país más decente y más libre. Los ultras de PP y VOX que hablan de libertad, por supuesto, han votado en contra.
— Pablo Iglesias 🔻(R) (@PabloIglesias) March 18, 2021
Hay, no obstante, una objeción a la ley: los activistas creen que, con esta Comisión, se autorizarán menos muertes en las autonomías gobernadas por el PP.
La norma española permite a los médicos acogerse a la objeción de conciencia, pero el “acceso” a esta prestación no podrá resultar “menoscabado” por ello.
El derecho a solicitar la eutanasia podrá hacerse en centros sanitarios, tanto públicos como privados, o en el domicilio del enfermo.
En casos de “enfermedad grave e incurable”
En cuanto a los detalles, podrán solicitarla mayores de edad con “una enfermedad grave e incurable”.
Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer, celebra la ley de eutanasia: "Lo volvería a hacer" https://t.co/GPdbvg9SPi
— Maruja Torres (@MistralS) March 18, 2021
También podrán acogerse a ella los que sufran “un padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que les genere un “sufrimiento físico o psíquico intolerable”.
Deberán solicitar su petición por escrito en dos ocasiones, y pasar por dos procesos deliberativos.
Finalmente, si cumplen los requisitos, recibirán ayuda para morir en unos 35 días.