Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España flexibiliza la entrada a quienes tengan “pasaporte verde”

Mundo

España flexibiliza la entrada a quienes tengan “pasaporte verde”

El documento permite demostrar que la persona ya ha sido vacunada contra el coronavirus

España flexibiliza la entrada a quienes tengan “pasaporte verde”

España espera en recuperar parte del turismo en la etapa de verano. (Foto: Periódico Cubano)

Desde mediados de junio el gobierno de España eliminará las restricciones sanitarias de entrada al territorio nacional para todas aquellas personas que tengan “pasaporte verde”, un documento en formato virtual donde se refleja que el propietario ya está vacunado contra el coronavirus.

El pasaporte verde fue aprobado por la Unión Europea hace algunos días y además de los certificados de vacunación tendrá un historial de las pruebas PCR para detectar el Covid-19 que cada persona se ha realizado a lo largo de la pandemia.

Mediante formato QR las autoridades migratorias en las fronteras españolas podrán conocer la condición de cada viajero y así tomar las medidas correspondientes. Por este protocolo de comunicación también se tomará como válido todos los certificados emitidos fuera de la Comunidad Europea que hasta el momento no eran homologados.

En el caso que no esté vacunado y no tenga al día las pruebas de detección del Covid-19, cada viajero deberá guardar cuarentena.

La implantación del pasaporte verde busca revitalizar la industria turística, un sector muy golpeado durante los últimos 12 meses por las restricciones de viaje provocada por las medidas de cuarentena. España es uno de los países que mayor cantidad de turistas recibe a nivel mundial.

Alfredo González, secretario general de Salud Digital, dijo que gracias a la próxima adopción de la medida “más personas y de forma más segura” llegarán a España. Sin embargo, el funcionario advirtió que “no impedirá la movilidad a aquellos que no lo tengan dado que no es un pasaporte ni actúa como tal”.

Especialistas sostienen que el hay una “demanda embalsada” en el turismo internacional. Esto quiere decir que hay turistas que quieren viajar, pero no lo hacen por las restricciones. El certificado sería una solución.

En 2020, primer año de la pandemia en el mundo, llegaron a España 19 millones de turistas internacionales, una cifra que contrasta con los 83 millones en 2019. Se estima que el sector turístico perdió 100.000 millones de euros y el peso del turismo en el PIB nacional ha pasado de ser del 12% al 4%.

Para los cubanos la medida significa poco pues en la Isla el proceso oficial de vacunación no ha comenzado y solo se está inmerso en la fase III de ensayos clínicos. Pocos serán los cubanos que para el mes de junio puedan decir que están vacunados con un fármaco aprobado por autoridades competentes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top