Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España niega extraditar a un perseguido político a Cuba

Noticias de Cuba

España niega extraditar a un perseguido político a Cuba

El opositor es nieto e hijo de disidentes y ayudaba a otros cubanos a huir hacia México o Estados Unidos

España niega extraditar a un perseguido político a Cuba (GETTY IMAGES/ SHUTTERSTOCK).

España se negó a extraditar a Cuba a un perseguido político acusado de ayudar a sus compatriotas a escapar de la Isla y que sería condenado por el gobierno a cadena perpetua.

El gobierno castrista habría acusado al activista de tráfico de personas, pero la Audiencia Nacional de España falló a favor del cubano, quien se encuentra exiliado en el país europeo, informó La Razón.

El opositor, cuya identidad no ha sido revelada, es nieto e hijo de disidentes y ayudaba a los cubanos a huir hacia México o Estados Unidos por lo que la justicia española no considera dicha ayuda como un delito.

La defensa argumentó el principio de reciprocidad, que “se rige sobre los acuerdos de extradición, y por medio del cual los estados se obligan a reconocerse obligaciones y beneficios mutuos. O sea, el país actúa en dependencia de cómo lo haga el otro”.

Sobre esto, la defensa indicó que en ocasiones anteriores España solicitó al régimen cubano la extradición de ciudadanos españoles para ser juzgados por sus crímenes y la Isla se negó.

Aunque la familia del opositor todavía se encuentra en Cuba, este reside actualmente en Madrid, la capital española.

El bufete español Chabaneix Abogados, que representa al cubano, se especializa en la abogacía penalista y ha representado a varios casos de órdenes de extradición de exiliados políticos que se encuentran en España y que lograron huir de sus países de origen donde se violan los derechos humanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top