Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España subraya su apoyo a Serbia y rechaza reconocer a Kosovo

Mundo

España subraya su apoyo a Serbia y rechaza reconocer a Kosovo

La ministra de Exteriores ha remarcado la afinidad de España con la república balcánica

La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, junto a su homólogo serbio, Nikola Selakovic (Foto: Twitter, Exteriores)

La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, junto a su homólogo serbio, Nikola Selakovic (Foto: Twitter, Exteriores)

La ministra de Asuntos Exteriores de España, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reiterado este martes el apoyo del Gobierno a la “integridad territorial” de Serbia.

Además, ha subrayado su decisión de no reconocer la independencia unilateral de Kosovo, un gesto que le ha agradecido su homólogo serbio, Nikola Selakovic.

Diálogo entre Pristina y Belgrado

En una rueda de prensa conjunta, la ministra ha declarado: “Serbia puede contar con el pleno apoyo de España en el respeto a la integridad territorial de los países”.

Y ha recordado que el Ejecutivo español mantiene “el principio de no reconocimiento de Kosovo”.

Además, González Laya ha opinado que esta situación “se tiene que resolver por medio de un diálogo entre Pristina y Belgrado”.

Por último, ha avanzado que el Gobierno quiere involucrarse más para “apoyar de manera decisiva” esas conversaciones, con el objetivo de resolver el conflicto.

Cuatro países de la UE no reconocen a Kosovo

Por su parte, Selakovic ha agradecido a España que se niegue a reconocer la independencia unilateral de Kosovo, proclamada en febrero de 2008.

Otros cuatro países de la Unión Europea siguen sin reconocer la independencia del país: son Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia.

En este sentido, Selakovic ha afirmado, refiriéndose al apoyo de España: “Es algo que guardaremos eternamente en la mente y en los corazones del pueblo serbio”.

Entrada de Serbia en la Unión Europea

El ministro serbio también ha agradecido el respaldo de España a la entrada de Serbia en la Unión Europea.

Sobre este tema, Selakovic ha declarado que Belgrado apuesta por el diálogo, pero bajo la premisa de que “nadie consiga todo, y todo el mundo tenga que poner de su parte para conseguir algo”.

El ministro se refiere a la posibilidad de que le exijan el reconocimiento de Kosovo para entrar en el club europeo.

Reforzar relaciones bilaterales

Ambos ministros, además, quieren reforzar aún más las relaciones bilaterales, sobre todo en el plano económico.

El próximo lunes, el ministro de Defensa serbio visitará Madrid para reunirse con su homóloga española, Margarita Robles.

Selakovic ha opinado: “Es necesario que haya visitas mucho más frecuentes y numerosas al más alto nivel”.

Además, la jefa de la diplomacia serbia ha explicado que hay planes sobre la apertura de secciones bilingües en los institutos de Serbia, donde hay “un gran interés por el español”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top