Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Esta es la situación del paramédico herido en el asesinato de la doctora Damixi Rodríguez en Guantánamo

NOTICIAS DE CUBA

Esta es la situación del paramédico herido en el asesinato de la doctora Damixi Rodríguez en Guantánamo

El hombre permanece hospitalizado en el Hospital General Docente ‘Dr. Agostinho Neto’

Esta es la situación del paramédico herido en el asesinato de la doctora Damixi Rodríguez en Guantánamo

El paramédico herido era la actual pareja de la doctora asesinada en Guantánamo. (Foto: Miguel Noticias – Facebook)

El paramédico Luis Miguel Bartolo Tamayo, herido en el asesinato de la doctora Damixi Rodríguez Hernández en Guantánamo, continúa sedado e intubado en el Hospital General Docente ‘Dr. Agostinho Neto’.

El último reporte compartido por Luis Alberto Ramírez Díaz, subdirector quirúrgico del centro de salud, señala que el paciente necesitará una operación cuando se estabilicen sus parámetros de salud.

Bartolo Tamayo presenta un significativo edema facial que obstruye sus vías respiratorias, además de presentar una inestabilidad ósea del área nasal.

Los médicos a cargo de su cuidado esperan una desinflamación de la zona afectada para realizarle una tomografía, con el fin de conocer más a detalle el estado de la lesión ósea a nivel facial y determinar la mejor opción quirúrgica.

Previamente, se había dicho que los disparos no hirieron al hombre en algún órgano que pudiera complicar más su sobrevivencia al ataque.

El paramédico resultó gravemente herido en el tiroteo realizado por un agente motorizado de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien tenía las intenciones de asesinar a Rodríguez Domínguez, su expareja.

Las dos víctimas iban a bordo de una ambulancia sobre la dirección Paseo entre 1 y 2 Oeste cuando el agente disparó hacia ellos. De manera extraoficial, se ha dicho que el homicida se llama Geovanis García Moret.

La doctora, jefa de los Servicios de Terapia Intensiva en el policlínico del municipio El Salvador, fue movilizada de urgencia al referido hospital, donde sus colegas trataron de reanimarla, pero finalmente se decretó su muerte.

Un testigo, además de escuchar las detonaciones, aseguró ver cómo Bartolo Tamayo descendió de la ambulancia cubierto de sangre.

El medio oficialista Venceremos informó que el agente sospechoso no opuso resistencia cuando fue arrestado.

Este crimen sería el primer feminicidio de 2023 en el territorio cubano, un delito no contemplado en las leyes cubanas, pese a la evidente presencia de la violencia de género en la sociedad de la Isla.

La plataforma independiente Alas Tensas realizó una publicación vía Facebook para señalar que el caso se trata de un acto de violencia patriarcal y es incorrectamente llamarlo “crimen pasional”.

“Sin registros públicos de los feminicidios, ni refugios para mujeres víctimas de violencia de género, el estado de vulnerabilidad se profundiza, conduciendo, al aumento de las violencias machistas y a su expresión más cruel, los feminicidios”, precisa el post, donde también se recuerda que 34 cubanas fueron asesinadas por motivos de machismo durante el año pasado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top