Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba admite un déficit de 7 mil toneladas de carne de cerdo

Noticias de Cuba

Cuba admite un déficit de 7 mil toneladas de carne de cerdo

La causa fundamental para el drástico descenso es “la baja disponibilidad de alimento animal con que cuentan los productores”

La agricultura cubana sigue presentando serios problemas con la producción de alimentos y cuando de carne de cerdo se trata la situación es crítica. Estadísticas oficiales divulgadas por el periódico Granma dan cuenta de una disminución de 7 mil toneladas en el primer trimestre de acuerdo al plan.

En declaraciones al citado medio de prensa estatal, la directora nacional de Porcino, Regla Ferrer Domínguez, argumentó que la causa fundamental para el drástico descenso es “la baja disponibilidad de alimento animal con que cuentan los productores”.

Esta situación, dijo, “afecta la masa cárnica estipulada para cada ejemplar antes de su comercialización por los ministerios de la Industria Alimentaria y del Comercio Interior”.

Estadísticas oficiales muestran un déficit de 7 mil toneladas de carne de cerdo

Estadísticas oficiales muestran un déficit de 7 mil toneladas de carne de cerdo.

Sobre ello también comentó en días previos el Ministro de Agricultura, que recomendó buscar alternativas nacionales como la yuca y la moringa “muy útiles en el contenido proteico”.

Otra de las alternativas que se venía empleando antes de la pandemia era el pienso líquido, que se recogía de los desperdicios de las instalaciones turísticas, pero al decir de Ferrer Domínguez “es una línea truncada, tras la paralización del turismo por el impacto de la Covid-19”.

En otros datos también se dijo que solo en el mes de abril se dejaron de entregar 3 mil toneladas pues de las 12 mil planificadas solo se pudieron acopiar 9 mil. Las previsiones para lo que resta del año no son buenas pues, aunque resten 7 meses para finalizar es muy dificl llegar a las 170 mil toneladas planificadas.

Ante tal situación, los directivos orientan a los productores irse por la crianza de cerdos de capa oscura (criollos), que son “más adaptables a las condiciones de la Isla y a insumos asequibles como el palmiche”.

“Ya está previsto que los primeros tres centros genéticos para este fin se localizarán en Pinar del Río, Sancti Spíritus y Granma. Pero este proyecto es a un mayor plazo. Lo esencial ahora es el levantamiento que se está haciendo con los campesinos que tienen cerdos criollos, para que vayan tributando al autoabastecimiento local, y a esos dos kilogramos de carne de cerdo (por persona, al mes) previstos”, subrayó la directora de Porcino.

Campesino deja el cerdo por la claria

Leonides López Pérez es un campesino cubano dedicado a la producción de alimentos y, como parte de su vinculación a una cooperativa agropecuaria de Placetas se vio obligado a dejar la cría de cerdos por la de claria.

“El cerdo requiere mucha comida, y se ha hecho muy difícil alimentarlos; depende mucho de lo que llegue por el puerto”, dijo al diario local Vanguardia.

Según López Pérez, “los peces son más fáciles de alimentar, pues solo llevan un poco de pienso y subproductos. La cría de esta especie lleva, más o menos, el mismo tiempo que el cerdo, de cinco a seis meses, pero resulta menos complicada”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top