Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos conmemoró el aniversario de la protesta pacífica del 27N

Estados Unidos

Estados Unidos conmemoró el aniversario de la protesta pacífica del 27N

Antony J. Blinken reconoció a los artistas y activistas que luchan por la libertad y los derechos humanos en Cuba

Estados Unidos conmemoró el aniversario de la protesta pacífica del 27N

Se cumple un aniversario del plantón de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura (Foto: Deborah Bruguera – Facebook)

El gobierno de Estados Unidos recordó el plantón pacífico realizado por 300 artistas y activistas el 27 de noviembre del año pasado frente al Ministerio de Cultura en La Habana para exigir un diálogo a las autoridades castristas.

Esta manifestación fue en respuesta al violento allanamiento que hizo la Seguridad del Estado en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) para interrumpir una huelga de hambre y además dio pie a la creación del Movimiento 27N.

Antony J. Blinken, secretario de Estado de EEUU, mencionó en un comunicado que ese día los participantes en el plantón hicieron un llamado a favor del respeto de las libertades artísticas y personales en Cuba.

Asimismo, pidieron a las autoridades la instalación de un diálogo enfocado a que el pueblo cubano tenga voz para determinar su propio futuro.

“Si bien los funcionarios inicialmente acordaron escuchar lo que los artistas tenían que decir, el régimen luego se negó a participar en cualquier diálogo. Las acciones del gobierno cubano desde ese día reafirmaron su determinación de silenciar a los artistas, activistas y periodistas independientes”, agregó el funcionario.

Cuando los artistas y activistas regresaron dos meses después para el diálogo acordado fueron recibidos de manera violenta por una turba encabezada por el ministro de Cultura Alpidio Alonso.

Blinken denunció que el régimen castrista, en vez del diálogo, aprobó leyes para restringir la libertad de expresión en redes sociales y suspendió los servicios de telecomunicaciones a los opositores.

“Impusieron duras penas a los manifestantes, buscando condenas de hasta 30 años de prisión para quienes participaron en las manifestaciones de julio. Detuvieron repetidamente a artistas y activistas, incluidos Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y José Daniel Ferrer”, agregó el secretario de Estado.

Blinken también denunció en el comunicado el acto de repudio y el arresto domiciliario contra el dramaturgo Yunior García Aguilera cuando pretendía realizar en solitario la “Marcha Cívica por el Cambio”.

El funcionario estadounidense aseguró que en repetidas ocasiones el gobierno cubano ha desperdiciado una oportunidad de diálogo a favor de las libertades, democracia y derechos humanos, imponiendo una ideología en quiebra y un sistema económico fallido.

“Instamos al régimen cubano a que preste atención al llamado y permita que el pueblo cubano forme su propio futuro, libre de la amenaza de represalias del gobierno”, indicó.

Blinken también dijo que la administración de Joe Biden continuará apoyando a los artistas y activistas que participaron en la protesta pacífica del pasado 27 de noviembre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top