Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos pide a Cuba que deje de hostigar a las madres de presos políticos

Estados Unidos

Estados Unidos pide a Cuba que deje de hostigar a las madres de presos políticos

“La Embajada de Estados Unidos ha pedido al gobierno de Cuba que deje de hostigar a las madres de los presos políticos del 11 de julio”

Liset Fonseca y Marta Perdomo, madres de presos políticos en Cuba, son víctimas del hostigamiento del Gobierno. (Foto: Cubanet)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba pidió al gobierno cubano, a través de su cuenta en Twitter, que termine la campaña de hostigamiento contra las madres Liset Fonseca y Marta Perdomo, quienes debían reunirse con representantes de la Unión Europea para exponer la situación de sus hijos.

La denuncia se debe a que a las madres les fue prohibido abordar un avión para viajar hasta España, donde se reunirían con representantes de la Unión Europea para darle visibilidad a los casos de los presos políticos tras los sucesos del 11 de julio en Cuba.

Los jóvenes Jorge y Nadir Martín Perdomo, hijos de Marta, están cumpliendo condenas de ocho y seis años de cárcel debido a su participación en las protestas del pasado julio, cuando, prácticamente en todo el país, ocurrió un seceso sin precedentes al pueblo salir a las calles gritando ¡Libertad!

En igual situación se encuentra Roberto Pérez, hijo de Liset Fonseca, quien tiene una condena de 10 años de privación de libertad, no solo por participar en los disturbios, sino además por romper un cuadro Fidel Castro.

En la publicación de la Embajada se puede leer: “Las autoridades cubanas impidieron que dos madres de manifestantes del 11J encarcelados abordaran un avión para reunirse con representantes de la Unión Europea y organizaciones internacionales”, con el objetivo de denunciar y visibilizar la situación de los presos políticos en Cuba”.


Asimismo, pidió al gobierno cubano “dejar de hostigar a las madres cubanas y liberar a todos los manifestantes detenidos”.

La organización no gubernamental Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) había invitado a ambas señoras en lo que sería una agenda de reuniones concertadas con algunos funcionarios y funcionarios europeos en Madrid, Bruselas y Ginebra.

El periplo concluiría en esta última ciudad, donde se entrevistarían con algunos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, ha declarado a medios de prensa que “estamos ante una arbitrariedad, ante una violación del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Al régimen cubano no le basta con tener presos de manera injusta a los hijos de estas madres, sino que también les impide salir a denunciar estos atropellos”

El día en el que se suponía debían viajar, llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, y tras despachar su equipaje fueron retenidas por funcionarios de Inmigración. Tras más de media hora de espera se les notificó que no podían abordar el avión bajo la única excusa de que estaban “reguladas”, un término empleado en Cuba para personas que, por diversos motivos de carácter político, no pueden salir del país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top