Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estas son las principales causas de muerte en Cuba

Noticias de Cuba

Estas son las principales causas de muerte en Cuba

Las enfermedades no trasmisibles son las principales responsables de los decesos

Las enfermedades no transmisibles son causantes de la mayoría de las muertes en Cuba. Eso dijo en su habitual conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. Por lo tanto, el Covid-19, con sus 79 muertes desde el mes de marzo, no figura en el listado de las principales causas de muerte en la Isla.

Durante los primeros 120 días del año, fallecieron en Cuba unas 38 mil 30 personas, número similar al registrado en igual periodo de 2019.

Estas son las principales causas de muerte en Cuba

Cubanos en 23 y G, La Habana

Estos decesos llegaron por problemas del corazón, tumores malignos, enfermedades cerebro vasculares, influenza y accidentes de tránsito, según precisó el experto en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, desde donde se emite la información diaria sobre el coronavirus.

Con el fin de evitar riesgos que puedan provocar la incidencia de estas enfermedades, es aconsejable “evitar los malos hábitos higiénico-sanitarios, el tabaquismo, el exceso de bebidas alcohólicas, el abuso de la sal, azúcar y grasas” y además “llevar una dieta saludable y practicar ejercicios de manera sistemática”, dijo Durán.

El funcionario del Minsap fue cuestionado sobre si las medidas de confinamiento y cuarentena impiden la práctica de ejercicios físicos. “La pandemia y las medidas adoptadas no impiden que las personas hagan actividad física en sus casas, tal como lo hacen los atletas del patio para no perder su forma física”, comentó.

Temporada de dengue en Cuba

Preguntado por el dengue y las complicaciones con un posible coronavirus, Durán dijo que sería algo complejo porque tanto la primera como la segunda tienen ya sus características y las complicaciones propias en el organismo humano.

El gobierno de Cuba ha advertido de una posibilidad preocupante: la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika. A través de sus medios oficiales, las autoridades sanitarias instaron a cumplir con las medidas necesarias para evitar que el mosquito se propague y con ellos se complique el panorama epidemiológico de la Isla.

Actualidad del coronavirus en Cuba

Al cierre del 16 de mayo, solo se reportan 10 casos positivos al Covid-19 en Cuba. Esta cifra hace que por octavo día consecutivo el número de altas médicas (35) supera a los nuevos contagios.

Todo ello hace que el total de recuperados ascienda a 1.495  y solo queden activos 296 casos activos, de ellos 286 presentan una evolución clínica estable.

Además, por cuarto día consecutivo no se reportan fallecidos, y se mantiene un total de 79 decesos. Sin embargo, en las terapias intensivas se encuentran tres pacientes críticos y siete graves.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top