Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estudiantes cubanos de diferentes grados en misma aula por “situación coyuntural”

Noticias de Cuba

Estudiantes cubanos de diferentes grados en misma aula por “situación coyuntural”

Como medida de ahorro comparten el laboratorio en tres materias

Estudiantes de diferentes grados compartiendo horario y aula (TELEMAYABEQUE)

El sistema educativo de Cuba continúa sufriendo modificaciones a causa de la “situación coyuntural” derivada de una crisis energética y ahora se reporta que estudiantes de tres diferentes grados comparte la misma clase en la provincia de Mayabeque.

TeleMayabeque informó de esta situación en la que alumnos del décimo, undécimo y duodécimo grado están agrupados en los laboratorios para las enseñanzas de biología, química y física.

Una maestra entrevistada comentó que a los alumnos se le está informado de la nueva metodología y que ésta podría tener cambios dependiendo de las circunstancias relacionadas con la coyuntura.

La organización de estudiantes en un solo grupo, a pesar de que lleven diferentes materias por el nivel de estudio, es una de las “medidas de ahorro” que centros educativos empelan en el territorio cubano.

Por ejemplo, en los colegios de Villa Clara se aplican restricciones que dejan a los alumnos con menos clases y algunas fueron suspendidas por problemas con la movilización de los estudiantes a falta de transporte público.

En la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba las medidas de ahorro provocaron un reajuste en el plan de estudio, receso académico, laboratorios apagados y en algunos casos actividades virtuales.

En los días en que se registró una total paralización del transporte público por la falta de gasolina, en las paradas se podía ver a una gran cantidad de estudiantes afectados y sin poder llegar a tiempo a sus colegios.

Las medidas ordenadas por las autoridades de la Isla para el ahorro en los centros educativos han generado diversas críticas, incluso algunas personas señalan que son más extremas que las aplicadas durante el Periodo Especial.

Una usuaria identificada como Alma comentó en una de las notas informativas que ni en las situaciones más difíciles que vivió Cuba tras la desaparición de la URSS se suspendieron clases.

“Aún así se insiste en que no estamos en un segundo Período Especial. ¿Qué está sucediendo entonces en este país, la educación ha dejado de ser de máxima prioridad o no hay suficiente iniciativa y voluntad para mantener abiertas nuestras universidades?”, comentó la usuaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top