Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Estudiantes y profesores temen que siga la discriminación en universidades de Cuba

Noticias de Cuba

Estudiantes y profesores temen que siga la discriminación en universidades de Cuba

Piden al gobierno cubano que no haya condicionamientos políticos en la educación superior de la Isla

Estudiantes y profesores universitarios cubanos están en contra de la discriminación por motivos políticos (PERIÓDICO CUBANO)

Estudiantes y profesores cubanos alertaron que en universidades de la Isla se está registrando un aumento de medidas discriminatorias por motivos políticos, como las que el régimen aplicó para despedir a Omara Ruiz Urquiola, profesora de Historia del Diseño del Instituto Superior de Diseño (ISDi).

La postura discriminatoria en el ámbito académico se fortaleció después de que se hicieran públicas las declaraciones de  la viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano, ante las protestas que se generaron por el despido de la docente.

En pocas palabras, la vicetitular infiere que el profesor cubano debe renunciar a su cargo si no imparte enseñanzas que respalden la ideología del Partido Comunista.

“El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario (…), ser profesor universitario es defender el concepto de Revolución de nuestro comandante Fidel Castro”, dijo.

Por tal motivo, alumnos y docentes compartieron un texto titulado “Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios cubanos”, donde expresan temor de que las palabras de la funcionaria se institucionalicen y se violen los derechos humanos en las casas de estudio.

“Ante tal silencio, estudiantes, profesores y ciudadanos manifestamos nuestro rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas”, indica la carta.

Los firmantes de la misiva denuncian que la viceministra vulnera el contenido de la recién aprobada Carta Magna y además desconocen los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI.

Lo mencionado, así como otros tratados y convenios en materia educativa, reconocen la necesidad de libertad académica y el respeto a la autonomía para que una universidad presente condiciones de calidad y pluralidad, así como compromiso social, democrático e inclusivo.

Para finalizar, el texto de los estudiantes y profesores pide al gobierno cubano velar por la legalidad, protocolos y pactos internacionales para que se “honre sin distinciones, ni condicionamientos, los principios humanistas en los que debe fundarse la educación superior”.

 

Con Información de Radio Televisión Martí 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    William

    5 septiembre, 2019 at 8:14 pm

    Pero en Cuba siempre ha sucedido eso,el joven que no piense como la dictadura de los Castro,no puede ingresar a la universidad.,es decir si no estás del lado del régimen comunista no tienes derecho a estudios superiores

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top