
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) aconsejó a los cubanos que cuiden mucho sus tarjetas SIM/USIM de Cubacel, pues por medio de ella se hace posible la comunicación vía celular en toda la Isla.
El monopolio estatal, que ya advirtió un cambio en la comercialización de sus productos en 2025, emitió algunos consejos como no rayarlas en caso de necesitar sacarlas del dispositivo móvil.
“Si necesitas extraerla guárdala en un lugar seguro donde no se pueda perder o dañar accidentalmente. Cerciórate de guardarla donde no se rayen los contactos metálicos que poseen, son sensibles”, explicó Etecsa sin dar más detalles sobre el porqué de la preocupación con las tarjetas SIM a solo días de que finalice el año.
Aún no se sabe si para el 2025 la comercialización de las tarjetas SIM/USIM estarán afectadas con las nuevas tarifas que Etecsa está “diseñando para mantener los precios actuales hasta un nivel de consumo”. La empresa prometió ofrecer “los detalles cuando estén creadas las condiciones para la aplicación de estas acciones”.
Sigue estos consejos para mantener tu tarjeta SIM/uSIM en buen estado 👌.
➡️Si necesitas extraerla guárdala en un lugar seguro donde no se pueda perder o dañar accidentalmente.
➡️Cerciórate de guardarla donde no se rayen los contactos metálicos que poseen, son sensibles. pic.twitter.com/dER8GWtAkJ— Etecsa_Cuba Servicios (@EtecsaServicios) December 27, 2024
¿Cuál es el precio de una línea celular Cubacel?
Sacar una línea celular de Cubacel para que funcione en la Isla tiene costos diferentes dependiendo de si se adquiere dentro del país o desde el exterior. Si la línea se compra directamente en Cuba, el precio total es de 1.000 pesos cubanos (CUP), desglosado en 750 CUP por la activación inicial y 250 CUP de saldo inicial obligatorio.
En cambio, si la línea es adquirida desde el exterior a través de familiares o amigos, el precio es mucho mayor. Aunque Etecsa indique que el equivalente es de 875 CUP, con una cuota de activación de 625 CUP y el mismo saldo inicial de 250 CUP, la realidad es que el pago desde el exterior es en dólares.
La empresa estatal lo valora a un dólar por 25 CUP, pero la realidad del mercado cambiario tanto estatal (120 CUP por cada dólar) como informal (300 CUP por cada USD) es mucho mayor.
En todos los casos, las condiciones de vigencia de la línea celular son iguales: la línea dura 330 días y puede extenderse por otros 360 días mediante una recarga mínima de 100 CUP dentro de Cuba o 250 CUP (equivalentes) desde el extranjero.
El precio de cambio de SIM por pérdida o deterioro es de 75 CUP. Si se desea cambiar el número de la línea, el costo es de 250 CUP. Estos servicios permiten mantener activa la línea sin necesidad de adquirir una nueva, lo que puede resultar más económico que comprar una línea desde cero.
Una persona en Cuba puede tener hasta tres líneas móviles activas al mismo tiempo, según lo especificado por Etecsa. Esta restricción permite a los usuarios gestionar múltiples líneas, pero con un límite que evita la “acumulación excesiva”, según los criterios de la empresa estatal socialista.

