NOTICIAS DE CUBA
Etecsa sin fecha de recuperación de las telecomunicaciones tras severos daños por huracán Rafael
Pinar del Río y Artemisa son las provincias más afectadas, mientras en La Habana todavía un tercio de los clientes siguen sin telefonía móvil
La empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA no tiene fecha para una recuperación total de los daños a la infraestructura que provocó en el occidente cubano el huracán Rafael. A cinco días del paso del meteoro, las brigadas de la compañía trabajan para diagnosticar las averías y han resuelto algunos problemas.
Sin embargo, las afectaciones en telefonía móvil alcanzan el 63% en Artemisa, el 30% en La Habana y el 19% en Mayabeque. En Pinar del Río, todavía se labora por identificar los daños, dado que la más occidental de las provincias cubanas aún no ha sido conectada al sistema eléctrico nacional. Los pocos sitios con energía se alimentan de la limitada generación mediante grupos electrógenos de emergencia.
De acuerdo con funcionarios de Etecsa, la prioridad ha sido restaurar la conexión fija y móvil en las zonas más afectadas, así como liberar las vías obstaculizadas por escombros y vegetación. “Contamos en el territorio con apoyo de brigadas especializadas y de la empresa forestal, que colaboran con motosierras y equipos para la poda y limpieza de rutas”, señaló Maritza Sánchez, jefa del Centro de Comunicaciones en La Lisa.
La situación en áreas como Playa, en La Habana, ha sido crítica. Trabajadores de Etecsa narraron cómo, tras la salida del ciclón, fueron de los primeros en llegar al área para comenzar el arduo trabajo de despeje. Postes caídos y árboles derribados obstaculizaban calles y rutas, retrasando la llegada de servicios de emergencia y la restauración de la red eléctrica.
Con el respaldo de empresas forestales, las cuadrillas han podido avanzar en la limpieza de los caminos y reinstalación de postes en las áreas dañadas. Por tal razón, los especialistas no son capaces de dar una fecha exacta para la restauración total de los servicios de telecomunicaciones en las zonas afectadas.
Cuba tiene una de las conexiones a Internet por datos móviles más costosas y de menor calidad a nivel mundial. Etecsa ofrece promociones de recarga internacional que requieren pagos en dólares estadounidenses que resultan inaccesibles para muchos cubanos debido a la necesidad de divisas extranjeras y a la desfavorable tasa de cambio oficial de divisas.
A pesar de esos ingresos generados por la empresa estatal, Etecsa ha demostrado ineficiencia en la restauración de sus servicios tras eventos climáticos adversos y la infraestructura de la red es frágil. Por ejemplo, ante continuos apagones, las radiobases no cuentan con respaldo de energía, por lo cual, cuando ocurren los cortes programados de electricidad, también se producen problemas de conexión a Internet.