Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Evo Morales admite que “fue un error” presentarse a las elecciones por cuarta vez

Mundo

Evo Morales admite que “fue un error” presentarse a las elecciones por cuarta vez

El ex mandatario ahora asilado en Argentina acudió a un fallo del Tribunal Constitucional la perder un referéndum sobre su continuidad al frente del país

Evo Morales admite que “fue un error presentarse” a las elecciones por cuarta vez

Evo Morales admite que “fue un error presentarse” a las elecciones por cuarta vez. (FORBES)

Evo Morales quien por 14 años fuera presidente de Bolivia y renunció a su cargo el pasado mes de noviembre ahora se encuentra asilado en Argentina desde donde ofreció una entrevista al medio de prensa alemán Zeit. El líder indígena reconoció que “fue un error presentarse” a las elecciones por cuarta vez.

Cuestionado por su mayor error al frente del estado boliviano, Morales afirmó que “aceptar la propuesta del pueblo de volver a presentarse. Mi error fue que lo acepté en base a la decisión del Tribunal Constitucional. Fue un error correr de nuevo. Pero la gente lo había decidido y acepté su propuesta para una cuarta candidatura bajo la constitución”.

Antes de las elecciones pactadas para el 22 de octubre de 2019, Morales perdió un referéndum donde preguntaba si podía ir a elecciones para un cuarto mandato y la respuesta fue negativa por estrecho margen. Sobre esta consulta el ahora refugiado político del gobierno argentino dice que “fue falsificado por la campaña de la oposición”.

Amparado en esto y sabiéndose dominador de todas las esferas del gobierno acudió a un tribunal nacional que declaró como un derecho humano que él se volviese a presentar como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).

El día de las elecciones y para evitar una segunda vuelta al no sacar más del 10 por ciento de diferencia con su más cercano perseguidor se comprobó que varias mesas electorales arreglaron los votos para la victoria de Morales en primera vuelta. El resto es historia conocida, pues acabó con la huida del presidente hacia México no sin antes renunciar a su cargo por las protestas populares y el derramamiento de sangre entre sus seguidores y detractores en las calles de todo el país.

A pesar de todo según Evo, aún cuenta con apoyo suficiente entre los bolivianos. “Las voces de las regiones rurales son casi cien por ciento para mí”. Además insiste que detrás de los acontecimientos que precipitaron su renuncia está la mano de EEUU.

“Nuestra política no es procapitalista. Hemos combinado nacionalización y crecimiento económico. Estados Unidos no nos perdonará por eso. El futuro energético del mundo se llama litio, y Bolivia tiene las reservas más grandes del mundo. El imperialismo persigue el litio”, dijo durante la entrevista para el citado medio alemán.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top