Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Evo Morales deja Cuba y regresa de nuevo a Argentina

Mundo

Evo Morales deja Cuba y regresa de nuevo a Argentina

El expresidente boliviano viaja cada tres meses a la Isla por un tratamiento médico

El expresidente de Bolivia Evo Morales (CARTA MAIOR)

Tras una semana de estancia en Cuba, el expresidente boliviano Evo Morales regresó a Argentina, donde actualmente cuenta con protección diplomática y lleva a cabo acciones enfocadas a las próximas elecciones en su país.

“Quiero decirles que me siento muy bien de salud, todavía sigo en Cuba, pero hoy es mi viaje de retorno hacia la República de Argentina, y como teníamos previsto, mañana todo el día estaremos en una reunión de planificación rumbo al 3 de mayo”, comentó Morales este domingo en la Radio Kawsachun Coca.

El exmandatario tendrá juntas de trabajo con los nueve dirigentes departamentales del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), así como con líderes nacionales.

En el diario boliviano Los Tiempos, Morales confirmó que el candidato del MAS a la presidencia, Luis Arce Catacora, sostendrá una reunión con el mandatario argentino Alberto Fernández.

Pese a que Morales tiene órdenes de detención emitidas por el gobierno interino de Bolivia por los cargos de terrorismo, sedición y financiamiento de terrorismo, su partido lo presentó como candidato de primer senador por Cochabamba.

Mañana lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia deberá habilitar todas las candidaturas a presidente, vicepresidente y legisladores, tras una observación a la documentación presentada por alianzas y organizaciones políticas.

El exmandatario debe viajar cada tres meses a Cuba, supuestamente como parte de un tratamiento que lleva desde 2017 debido a un padecimiento en sus cuerdas vocales.

“Sufría de constante disfonía, sinusitis y fuerte dolor de abdomen. Tras los exámenes de rigor, los expertos cubanos le extirparon un nódulo de la cuerda vocal izquierda”, informó Infobae.

Tras la renuncia y exilio de Morales por un fraude electoral, el actual gobierno boliviano rompió relaciones diplomáticas con Cuba y se separó de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Como parte de ese rompimiento, el gobierno boliviano anunció que no se renovará el contrato para la venta de 100 mil toneladas de urea a Cuba, pero sí se cumplirá el pactado con el gobierno Morales.

Daniel Zorilla, director general ejecutivo del Insumos de Bolivia, dijo, cuando anunció esta medida, que el antiguo gobierno vendía el compuesto químico a precios muy bajos al régimen cubano.

Uno de los primeros acuerdos que se suspendieron de manera definitiva fue la misión de salud cubana en tierras bolivianas, luego de se descubriera la infiltración de espías y excesivos pagos de salarios, que en su mayoría iban a las arcas del gobierno cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Rigoberto

    17 febrero, 2020 at 4:53 pm

    Ese miserable bandido y narco cada día está más muerto q vivo maldita rata

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top