Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Evo Morales: La importancia de controlar el ejército o ser parte de él

Mundo

Evo Morales: La importancia de controlar el ejército o ser parte de él

Díaz-Canel muestra preocupación por la repentina caída del presidente boliviano

Evo Morales: La importancia de controlar el ejército o ser parte de él

Evo Morales: La importancia de controlar el ejército o ser parte de él. (ANSA)

Los que se pregunten por qué siguen en pie los regímenes de Cuba y Venezuela que gobiernan con brazo de hierro a sus respectivas sociedades, tienen la respuesta en las fuerzas armadas.

El que piense en perpetuarse en el poder debe tener el total a poyo del ejército, como es el caso de Nicolás Maduro, o ser parte del ejército en una especie de dictadura militar como lo es el clan de la familia Castro en Cuba.

Precisamente el presidente designado por Raúl Castro para sucederle expresó su preocupación por la rápida caída de Evo Morales en Bolivia quien los militares del país andino “le sugirieron” que renunciara al poder luego de las revueltas y protestas como consecuencia de unas lecciones fraudulentas que lo iban a mantener por 18 años en el poder.

“El mundo debe movilizarse para preservar la integridad física y la libertad de Evo Morales, víctima de un golpe de estado promovido por la derecha boliviana”, dijo Canel en su cuenta de Twitter.

“La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo. #EvoNoEstasSolo #SomosCuba”, plasmó.

Otro representante del gobierno comunista de Cuba, el canciller Bruno Rodríguez, manifestó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se solidariza con el presidente indígena, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de la región”.

“Enérgica condena de @CubaMINREX al golpe de estado en #Bolivia y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de #NuestraAmérica. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”, escribió en su perfil de la red social Twitter.

De igual forma se hizo eco de la situación de los 701 colaboradores médicos de Cuba que se encuentra de misión en ese país.

“Los colaboradores están resguardados en sus viviendas, distribuidos por los nueve departamentos bolivianos, cumpliendo con las orientaciones ante la compleja situación que se vive en Bolivia y en constante comunicación con las autoridades cubanas”, recordó Rodríguez en relación a las declaraciones de la doctora Yoandra Muro, jefa de la Misión Médica en la nación andina.

Además, se denunció el asedio que los opositores a Morales han realizado desde la tarde de este domingo a las embajadas de Cuba y Venezuela que se encuentran en La Paz.

Una comunicación auditiva de la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, se denunció el cerco de la cual estaba siendo vítima la embajada “estamos bien, pero se tomaron la embajada, quieren hacer una masacre con nosotros, por favor necesito que denuncien”. Sin embargo, nada se conoce de la situación del personal diplomático cubano.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top