Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Evo Morales prepara la candidatura presidencial de su ex canciller David Choquehuanca

Mundo

Evo Morales prepara la candidatura presidencial de su ex canciller David Choquehuanca

El renunciado presidente está asilado en Argentina y desde allí mueve los hilos de su partido político

Evo Morales prepara la candidatura presidencial de su ex canciller David Choquehuanca

Evo Morales prepara la candidatura presidencial de su ex canciller David Choquehuanca. (EL NACIONAL)

El partido político Movimiento al Socialismo (MAS) prepara a sus candidatos para participar en las elecciones presidenciales de Bolivia, luego de la renuncia del ex presidente Evo Morales, quien se encuentra como asilado político en Argentina.

Desde ese país, Morales continúa moviendo los hilos de la política de su partido e impulsa la candidatura de su ex canciller David Choquehuanca y el líder cocalero Andrónico Rodríguez, como fórmula presidencial que le permita ascender nuevamente al poder.

El líder indígena permaneció 14 años en la presidencia hasta el mes de noviembre pasado, cuando tras unos comicios electorales donde la oposición y la OEA detectaron fraude se vio obligado a renunciar ante la presión popular en las calles.

“Iniciamos reunión con dirigentes nacionales, departamentales y regionales del MAS-IPSP, acompañados por algunos alcaldes y asambleístas para coordinar y convocar al ampliado nacional en enero de 2020, donde se definirán los candidatos a presidente y vicepresidente de nuestro partido”, informaba hace unos días el ex mandatario en las redes sociales.

Sin embargo, todo parece indicar que se impondrán sus preferencias en el cónclave del MAS a celebrarse en el departamento de Oruro.

Pero la fractura dentro del MAS se puso de manifiesto cuando la presidenta del Senado se negó a participar en la reunión y dijo que el departamento de El Alto definirá sus propios representantes.

“Yo vengo de El Alto y El Alto ha definido no asistir porque van a definir sus candidaturas desde sus bases, desde sus organizaciones, analizando perfiles y llegando a consensos”, sostuvo la líder parlamentaria.

Hasta el momento, los líderes del MAS en La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz apoyan la candidatura presidencial de David Choquehuanca con miras a las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

Sobre Morales pesa una orden de la fiscalía de la ciudad boliviana de La Paz por delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, lo que implica que sería detenido si intenta ingresar al país.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top