fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ex directora de Bienal de La Habana defiende la calidad artística de Tania Bruguera

Noticias de Cuba

Ex directora de Bienal de La Habana defiende la calidad artística de Tania Bruguera

Afirma que “nadie está en posición de negarle la reputación ganada en más de 20 años de trabajo”, independientemente de sus ideas políticas

Ex directora de Bienal de La Habana defiende a Tania Bruguera como artista. (Llilian Llanes Godoy Facebook/Tania Bruguera Facebook).

La ex directora de la Bienal de La Habana, Llilian Llanes, defendió a la artista cubana Tania Bruguera, luego de que el gobierno iniciara una campaña de desprestigio a través de sus medios oficialistas.

Esta semana, en el Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) se dijo que Bruguera “no era una verdadera artista” e incluso se recurrió a la opinión de supuestos “artistas” que a la vez fueron presentados como ex agentes del Ministerio del Interior (Minint).

Llanes reconoció el talento de Bruguera y su categoría como artista contemporánea.

“Si los ‘méritos’ que se le atribuyen en su activismo político han sido considerados suficientes para darle tal protagonismo en el principal medio destinado a crear los estados de opinión en la población de todo el país, no es un tema que ocupe mi atención; sí lo es, el despropósito que significó el burdo intento de descalificarla como artista”, señaló Llanes en un escrito publicado por la revista Artcrónica en su página de Facebook.

La ex directora del evento artístico más importante de Cuba, añadió que el intento de las autoridades de desacreditar a Tania Bruguera, solo mostraba su ignorancia.

“Gústele o no a quienes hicieron dicho reportaje, en una evidente demostración de su ignorancia sobre el desarrollo de las artes plásticas en Cuba. Tania Bruguera es una artista de cuya labor creadora, por mucho tiempo y con toda razón, el país se ha sentido orgulloso”, añadió.

La también crítica de arte y curadora, indicó que conoce a Bruguera desde sus inicios y se ha mantenido congruente a sus ideales durante toda su carrera.

“De su consecuencia sabemos todos los que la conocemos desde sus años de estudiante. Y desde entonces, quienes hemos formado parte de la escena artística nacional sabemos que no ha cambiado, en términos de sinceridad con lo que piensa. Está haciendo el mismo tipo de obra en la que reflexiona sobre el poder, desde los inicios de su carrera profesional y de ello soy testigo”, dijo.

“Llevo 50 años como parte del medio artístico nacional e internacional y he visto crecer y desarrollarse a los artistas cubanos de todas las generaciones, desde las que surgieron como la mía a partir de la década de 1970 hasta la actualidad. Un privilegio del que puedo enorgullecerme y del que hoy hago uso para recordarle a mis colegas y amigos, lo que saben, que nunca me he caracterizado por comulgar con ruedas de molino. Y si hace ya 20 años, decidí hacer silencio ante muchas de las incongruencias que forman parte de la gestión cultural en el país. Hoy no puedo callar”, sostuvo.

En opinión de Llanes, los ideales políticos de Bruguera se encuentran separados por completo de su talento y calidad artística, las cuales deben defenderse independientemente de la afinidad que se tenga con su criterio.

“Nadie está en posición de negarle la reputación ganada en más de 20 años de trabajo, de artista cubana. La historia del arte cubano se ocupará de darle su lugar, pésele a quien le pese”, reiteró.

El ataque mediático contra Bruguera llega poco antes de que una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, Documenta, en Alemania, le diera al INSTAR creado por la artista un lugar en su siguiente edición, a celebrarse en 2022.

Llanes concluyó señalando que no estaba interesada en discutir con quienes elaboran el noticiero cubano, pues no les reconoce ninguna autoridad ni conocimientos en el ramo artístico.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top