Connect with us

Exigen a Biden que elimine la prohibición de mandar remesas a Cuba por Western Union

Noticias de Cuba

Exigen a Biden que elimine la prohibición de mandar remesas a Cuba por Western Union

La administración Trump colocó a Fincimex, el socio de Western Union en Cuba, en la lista negra

Cuando Western Union regrese a Cuba ¿entregará las remesas en dólares o pesos cubanos?

Cuando Western Union regrese a Cuba ¿entregará las remesas en dólares o pesos cubanos? (Foto: Periódico Cubano)

Un grupo bipartidista de líderes políticos y civiles al sur de la Florida, incluido el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, pidieron al presidente Joe Biden que elimine la prohibición de mandar remesas a Cuba por Western Union.

Según la carta firmada por este grupo de personas, la detención del flujo de remesas tiene un costo humano que se ha “subestimado”, por lo cual la atención de Biden se debe centrar en ello sin importar las “inclinaciones políticas” o la estrategia de su administración con respecto al gobierno comunista.

“Estos flujos hacia Cuba se han producido durante más de 20 años, llevando fondos muy necesarios para aumentar los ingresos de los hogares, especialmente a la luz de las dificultades económicas debido a la Covid-19”, indican los firmantes de la misiva.

El documento hace alusión a la cantidad de dinero, estiman entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales, que se enviaban a Cuba por concepto de remesas. La gran mayoría de ese monto provenía de la Florida, donde está asentada la mayor comunidad cubana en el exilio, y se hacía por medio de Western Union.

La administración de Donald Trump colocó a Fincimex, el socio de Western Union en Cuba, en la lista negra de entidades con las cuales no se puede negociar desde EEUU por ser controlada por los militares cubanos.

Desde el mes de noviembre, las operaciones de Western Union en Cuba se detuvieron por primera vez en más de 20 años.

“No hay duda de que el gobierno cubano aún deja un margen significativo para mejorar los derechos humanos, la libertad de prensa y las reformas económicas, pero el canal de remesas fue un sistema que realmente funcionó bien en la Isla”, apuntan los firmantes de la carta dirigida al líder de la Casa Blanca.

Liliam López, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de Florida, también suscribió la carta ya que considera que “los gobiernos no se ven perjudicados por estas políticas, ni las grandes empresas, ni los militares cubanos sufrirán; las verdaderas víctimas son las personas.

“El pueblo cubano sufre mucho y este hecho merece nuestra atención”, dijo.

Otros firmantes son el profesor Guillermo J. Grenier, presidente del Departamento de Estudios Globales de la Universidad Internacional de Florida (FIU) a cargo durante años de sondeos entre la comunidad cubana del sur de Florida.

Además de Álvaro Saralegui, jefe de Iniciativas Hispanas de Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y Freddy Balsera y Sonia Díaz, presidente ejecutivo y vicepresidenta senior, respectivamente, de Balsera Communications, y Ricardo Morales vicepresidente senior de Pacific National Bank.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top