TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fábrica de almohadillas Mathisa seguirá paralizada por falta de materia prima

NOTICIAS DE CUBA

Fábrica de almohadillas Mathisa seguirá paralizada por falta de materia prima

La instalación tiene la misión de abastecer de almohadillas sanitarias a las mujeres mayores de 14 años desde Matanzas hasta una parte de Las Tunas

Fábrica de íntimas Mathisa seguirá paralizada por falta de materia prima importada (2)

Las acciones están paralizadas, a la espera de la importación de materia prima desde México. (Captura de pantalla: Escambray – YouTube)

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Mathisa en Sancti Spíritus continuará paralizada hasta el mes de julio, cuando se espera recibir materia prima importada desde México para la producción de almohadillas sanitarias, para las cubanas mayores de 14 años.

De acuerdo con el diario oficialista Escambray, la fábrica, que tiene la misión de abastecer a las consumidoras censadas por la libreta de racionamiento desde Matanzas hasta una parte de Las Tunas, no ha podido producir las almohadillas desde enero por una escasez de poliuretano, un ingrediente básico e insustituible en la elaboración.

El meollo del asunto es la falta de financiamiento en Moneda Libremente Convertible (MLC) para acceder al mercado internacional y comprar los insumos necesarios. Debido a la enorme crisis económica de la Isla, para el “año 2023 tenemos una planificación de 4 millones 500 mil paquetes de almohadillas. Ese es el financiamiento con el que contamos este año para la fabricación”, explicó Ángel Pozo González, el director de la UEB.

Durante el año 2021, la empresa produjo alrededor de 14 millones de paquetes, pero la cifra del actual año, donde si todo sale bien trabajarán menos de seis meses, será mucho menor y no cumplirá con la demanda de la población.

No obstante, el directivo también culpó al “bloqueo de Estados Unidos” de este problema. “Sabemos que la situación que tiene el país es compleja y las materias primas tienen que arribar, o hacer un proceso de trasbordo en varios puertos por el tema ‘bloqueo’ y se pronostica que sobre el mes de julio la fábrica de almohadillas sanitarias esté produciendo de nuevo”, acotó.

La situación de escasez ha generado que el producto alcance un precio exorbitante en el mercado informal. En el portal Revolico, muy utilizado por los cubanos para operaciones de compra y venta, un paquete de 20 almohadillas sanitarias puede alcanzar los 300 pesos. Estos precios son impagables para las mujeres cubanas, teniendo en cuenta que mínimamente se deben usar dos unidades diarias, que son desechables, durante el tiempo que dure el período menstrual cada mes.

En las redes sociales, algunas mujeres han publicado que se vieron obligadas a retomar algunas prácticas empleadas en el Período Especial de la década de 1990. Por ejemplo, reciclan y utilizan pañales para hacer sus propias almohadillas y recurren a trapos como sustituto.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba