Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Fallece migrante cubana de 67 años tras cruzar de Nicaragua hacia Honduras

NOTICIAS DE CUBA

Fallece migrante cubana de 67 años tras cruzar de Nicaragua hacia Honduras

La señora fue encontrada en el suelo de un alojamiento de Trojes, municipio del departamento de El Paraíso

Migrante cubana fallece en Honduras

La mujer apenas había superado la primera frontera en la ruta migratoria con destino a EEUU. (Foto: Captura de pantalla)

Iria Pérez Alfonso, una migrante cubana de 67 años, falleció este miércoles en Honduras, el primer país al que cruzó desde Nicaragua con el objetivo de llegar a Estados Unidos para pedir asilo.

El cuerpo sin vida de la señora fue hallado tirado boca arriba en el suelo de un alojamiento de Trojes, municipio del departamento de El Paraíso, en la frontera de Honduras con Nicaragua.

TeleDanlí HD-Canal 9, medio que tuvo acceso al informe de las autoridades, dio a conocer que el día anterior la cubana dijo sentirse mal de salud cuando esperaba para ingresar en la oficina de migración de Trojes.

“De inmediato la llevaron a una clínica para que la examinara el médico. Una vez que la descompensación metabólica fue controlada, llegó a un hotel. La madrugada de hoy fue encontrada sin signos vitales”, agrega la nota.

Asimismo, la información precisa que al lugar donde fue encontrada muerta acudió la policía, que trasladó el cuerpo al Ministerio Público de Danli, y de ahí sería enviada a Medicina Forense en Tegucigalpa. “Al final se determinó que la cubana Iria Pérez Alfonso era diabética e hipertensa”, subraya la publicación.

Los terribles costos de la emigración cubana

Apenas en octubre pasado, una migrante cubana también falleció en Honduras. En ese caso, la mujer murió cuando iba en un ómnibus hacia Tegucigalpa, capital de ese país, presuntamente de causas naturales.

De acuerdo con los testimonios de personas que se encontraban a bordo del vehículo, la cubana se desplomó repentinamente y cayó al suelo. Aunque se le aplicaron técnicas de primeros auxilios y reanimación, se comprobó que había perdido la vida de manera súbita.

Poco antes, en junio pasado, otra cubana de 35 años, Zulia Sarmiento Benavides, falleció en un accidente de tránsito en el kilómetro 13 de la carretera que va de Tegucigalpa hacia el sur de Honduras.

Según trascendió, el vehículo que trasladaba a los migrantes se salió de la vía dada la poca visibilidad que provocó la neblina, un fenómeno habitual en la zona. La joven viajaba con su hija, una niña menor de 11 años, que no sufrió graves lesiones.

Los cubanos se han posicionado como el grupo más grande de los 124 mil 865 indocumentados que han pasado por el país centroamericano en el actual año, reflejan cifras dadas a conocer en octubre.

Tras las históricas cifras de cubanos llegando a la frontera de EEUU en el año fiscal 2022, en octubre, el primer mes del año fiscal 2023, cruzaron 29.872 oriundos de la Isla, de acuerdo con el reporte del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top