Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallo de un juez podría otorgar a miles de cubanos la residencia en EEUU

Estados Unidos

Fallo de un juez podría otorgar a miles de cubanos la residencia en EEUU

Por el momento, cinco personas oriundas de la Isla lograron obtener una estancia legal con esta orden

Fallo de un juez de inmigración podría otorgar a miles de cubanos la Green Card

Cubanos podrían obtener una residencia legal en EEUU (Foto: Periódico Cubano)

Un fallo sin precedentes por parte de un tribunal de inmigración de Miami podría beneficiar a miles de cubanos con la posibilidad de obtener una residencia legal en Estados Unidos.

Un juez de esa ciudad dictaminó que cualquier inmigrante puesto en libertad por parte del Departamento de Seguridad Nacional sin orden de aprehensión será elegible para la libertad condicional.

Este fallo sería favorable para cubanos que ingresaron a territorio estadounidense desde enero de 2017, tras ser derogada la ley Pies Secos – Pies Mojados por parte del expresidente Barack Obama.

El abogado en Migración Santiago Alpízar explicó ante América Tevé que un inmigrante ilegal liberado de un centro de detención y admitido en EEUU tiene varias vías para considerar su caso a fin de legalizar su situación.

“Una de las condiciones para que la Ley de Ajuste Cubano pueda ser considerada en los beneficios de un migrante cubano ilegal es que haya sido admitido en EEUU”, agregó el litigante.

Alpízar comentó que los cubanos considerados extranjeros presentes pueden hacer el ajuste de estatus respaldándose en dicho fallo ante el juez de inmigración que lleva sus respectivos casos.

Hasta el momento, cinco cubanos ya lograron beneficiarse a través de la orden emitida por el magistrado.

Antes de que se derogue la Ley de Pies Secos – Pies Mojados, los cubanos que entraban ilegalmente a territorio estadounidense recibían un formulario I-94, que tras un año y un día les permitía acceder a la residencia permanente bajo el amparo de la Ley de Ajuste Cubano.

Más de 1.400 cubanos recibieron asilo en 2020

Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), organización de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, informó que durante el año fiscal 2020 solo 1.477 cubanos de los 3.700 que solicitaron asilo en EEUU recibieron una respuesta positiva.

La mayoría de las personas que obtuvieron la protección diplomática fue porque contaron con el apoyo de un abogado al momento de la audiencia. Otro factor que influyó fue el juez encargado de aceptar o rechazar la solicitud.

EEUU reanuda las deportaciones a Cuba

Antes de que finalizara el 2020, el gobierno de EEUU reanudó las deportaciones a Cuba con un grupo de 16 personas, luego de estar suspendidas varios meses por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El abogado de inmigración, Willy Allen, explicó a Telemundo 51 que la deportación solo provocó que dicho número de personas perdieran dos años de su vida tratando de conseguir una estancia legal en la unión americana para poder vivir con libertad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top