NOTICIAS DE CUBA
Familia de la Habana Vieja duerme en casa de una amiga por el temor de morir en un derrumbe
Las autoridades no permiten que ocupen un apartamento vacío en Centro Habana
Integrantes de una familia de la Habana Vieja no tienen más opción que ir todas las noches a dormir a casa de una amiga ante el temor de morir aplastados en el edificio donde está su hogar.
Ante Radio Televisión Martí, Elizabeth Valdés, madre de dos niñas, comentó que desde hace un par de años ocurrió un derrumbe parcial del techo por la falta de mantenimiento que es responsabilidad del gobierno cubano.
La última vez que la mujer y su esposo plantearon su caso ante las autoridades recibieron como respuesta que la Habana Vieja está colapsada y no hay un espacio seguro.
“Desde que comenzaron las lluvias han ocurrido 16 derrumbes entre parciales y totales, y no tienen nada para nosotros”, comentó Valdés.
Además, a la familia no se le permite ocupar algún apartamento vacío en Centro Habana porque es un municipio diferente.
“Es lamentable que un tema geográfico, como es residir en otro municipio, tan cercano, sea el que prevalezca a la hora de poner a salvo a cuatro personas”, manifestó la residente en la calle Dámaso 905, apartamento 2.
En el día los integrantes de la familia regresan a su hogar donde aun tienen sus pertenencias pero salen de inmediato cuando empieza alguna tormenta por el miedo de que en ese momento colapse el edificio.
“Tuvimos que abandonar la vivienda por filtraciones y posible derrumbe. Se nos prometió respuestas, siguen las mentiras, pobre el cubano que hoy en día tenga una situación difícil mientras los dirigentes viven como reyes, en mansiones seguras y sin ninguna necesidad”, expresó Valdés en una publicación realizada el pasado jueves.
En el mismo post, la vecina compartió un video en el que se ven los daños estructurales del edificio y la colocación de una escalera improvisada tras la caída de la original, además mencionó que en el lugar también vive un anciano de 79 años que no tiene a donde ir.
Hace unos días se informó que nueve familias, 22 personas en total, acampan en las calles de la Habana Vieja tras el derrumbe parcial que sufrió el edificio que habitaban entre las calles Monte y Dragones.
“Este problema no es de ahora, nosotros hemos ido a todas partes, a Vivienda, al Gobierno, a la Oficina del Historiador… Hace más de 30 años que el edificio se está cayendo a pedazos”, comentó Amaya Cuesta, una de las residentes.
El pasado jueves se reportó la muerte de una anciana de 68 años por la gravedad de las heridas causadas por el derrumbe parcial de un edificio en el municipio Cerro, en La Habana.
Publicada por Elizabeth Valdes en Jueves, 30 de julio de 2020