Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Feminicidio en Holguín: Madre es asesinada por su pareja

NOTICIAS DE CUBA

Feminicidio en Holguín: Madre es asesinada por su pareja

La víctima fue agredida en casa de su padre, donde se había refugiado

En el transcurso de 2022 han ocurrido, al menos, ocho feminicidios en Cuba; la mayoría de las víctimas murió a manos de su pareja. (Foto: Periódico Cubano)

Yamilka Silva es el nombre de la nueva víctima de feminicidio reportada en Cuba; la madre de dos hijos fue asesinada por su pareja el martes 12 de abril en una comunidad rural de Báguanos, en Holguín.

Los observatorios YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas confirmaron que la víctima fue agredida en casa de su padre, donde se había refugiado. La publicación realizada en Facebook no especifica la manera en que fue ultimada, pero sí deja claro la necesidad de que en la Isla se brinde mayor protección a las mujeres y sus hijos.

“Las familias no tienen las herramientas ni los sistemas de seguridad con que cuentan las redes de refugios. Esta situación expone también a familiares, que usualmente resultan heridos y hasta fallecen por defender a la mujer agredida”, indica el texto.

YoSíTeCreo en Cuba insistió en que, a pesar de los numerosos reclamos, el país continúa sin un “sistema apropiado para enfrentar la violencia de género, lo cual convierte al Estado y la sociedad cubana en FEMINICIDAS, porque no actúan, porque no protegen ni crean los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio”.

En Las Tunas, el 24 de marzo, una joven madre residente en el municipio de Jobabo, fue asesinada por su expareja, también padre de su hijo. Usuarios en las redes sociales denunciaron que el menor de edad habría sido ultimado por su progenitor, aunque esto último no ha sido confirmado.

El 18 de marzo, una mujer de 24 años fue asesinada por su pareja en Cárdenas, Matanzas. La Red Femenina de Cuba confirmó el suceso en Twitter: “el cirujano que la operó hasta lloró por no poderla salvar. Todo por celos”, escribió.

Lamentablemente, días antes también se había confirmado otro feminicidio; la víctima se llamaba Lisbet Machado, de 28 años, y fue degollada en su vivienda por el padre de uno de sus hijos.

“El papá del niño más chiquito llamó para que se lo dejaran ver, ellos viven en un segundo piso. Lisbet pensó que sí, que él iba a ver al niño, cuando abrieron para que el niño saliera, dicen que el tipo entró y la degolló y que el niño más grande comenzó a dar gritos, y una vecina subió y fue quien después llamó a la policía”, afirmó un allegado de la familia en ese momento.

Con el asesinato de Yamilka Silva, ya se han registrado ocho feminicidios en la Isla en lo que va de 2022, aunque las cifras podrían ser mayores porque el gobierno no ofrece los datos oficiales. También fallecieron por esa causa Yaite Balmaceda Cano (Río Cauto), Ruthjaine Estrada González (Guantánamo), Misladis Carmenates Hidalgo (Camagüey) y Maylen Guerra García (Villa Clara).

Al menos un feminicidio cada diez días ocurrió en Cuba el pasado año, según el Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas. En total, 36 mujeres murieron víctimas de violencia machista; número que superó al reportado en 2020, cuando fueron asesinadas 32.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil