Conecta con nosotros

Fernando Hechavarría: biografía de Nacho Capitán en ‘Tierra Brava’

FARÁNDULA

Fernando Hechavarría: biografía de Nacho Capitán en ‘Tierra Brava’

El actor cuenta con más de cuatro décadas de carrera artística

El actor dio sus primeros pasos artísticos en el mundo del diseño. (Captura de pantalla: OnCuba News-YouTube)

Fernando Hechavarría, destacado actor cubano de teatro, cine y televisión, nacido el 16 de septiembre de 1955 en Holguín, ha dejado una huella imborrable en la escena artística nacional e internacional.

Desde sus inicios en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Holguín, en 1972, hasta la actualidad, su trayectoria ha sido sinónimo de talento y pasión.

El actor dio sus primeros pasos artísticos en el mundo del diseño, la pintura y la escultura. Sin embargo, fue en 1976, cuando se gradúa de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en actuación, que su carrera despegó hacia la fama. Desde entonces, su talento ha brillado tanto en teatro como en cine y televisión.

Entre 1978 y 1994, Fernando trabajó en repetidas ocasiones con la Compañía Teatral Escambray, una innovadora experiencia de teatro comunitario en las montañas cubanas. Esta colaboración enriqueció su formación y le permitió conectar con las raíces culturales del país.

A partir de 1995, Hechavarría intensificó su trabajo con El Público, uno de los grupos teatrales más prestigiosos de La Habana, bajo la dirección de Carlos Díaz. Asumió papeles protagónicos en obras consagradas como Calígula de Albert Camus, El Rey Lear de William Shakespeare y El Público de Federico García Lorca.

Su habilidad actoral también se reflejó en la pantalla chica. Ganó popularidad con su participación en series televisivas como Cuando el agua regresa a la tierra, Tierra Brava y Las huérfanas de la Obrapía. Su debut en el cine fue en 1973, medio que, según confiesa, le atrae profundamente.

A lo largo de su carrera, Fernando ha dejado su marca en 26 festivales internacionales de teatro y cine en países que abarcan desde España hasta Finlandia; una muestra de su versatilidad y capacidad para conectar con audiencias de diversas culturas.

Su filmografía incluye películas como La tierra y el cielo (1973), Plácido (1986) y Ciudad en rojo (2009). En varias de estas cintas, ha trabajado con directores de renombre internacional, consolidando así su posición como uno de los actores cubanos más relevantes de su generación.

Por su incansable y destacada labor, Hechavarría ha sido reconocido en múltiples ocasiones. Ha recibido premios como el de mejor actor de reparto en televisión por Aire Frío, y mejor actuación masculina en cine por Pon tu pensamiento en mí.

Uno de sus reconocimientos más recientes y prestigiosos fue la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez en 2021, entregada por el Ministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, en La Habana.

Con más de cuatro décadas de carrera artística, Fernando Hechavarría sigue siendo un referente del arte cubano, cuyo legado y contribuciones continúan inspirando a las generaciones actuales.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil