Conecta con nosotros

Fincimex anuncia el cierre de más de 400 oficinas de Western Union en Cuba

ESTADOS UNIDOS

Fincimex anuncia el cierre de más de 400 oficinas de Western Union en Cuba

La suspensión del servicio obedece a las sanciones de EEUU contra empresas vinculadas a los militares cubanos

Fin de las remesas a Cuba por Western Union, la compañía cierra sus 407 oficinas en la Isla. (Foto: Periódico Cubano)Las 407 oficinas que la compañía Western Union tiene en Cuba suspenderán sus servicios de entrega de remesas, luego de que se conociera la nueva sanción del gobierno de los Estados Unidos para cortar el flujo de divisas a través de entidades vinculadas a las fuerzas militares cubanas.

El comunicado de Fincimex no especifica cuándo se hará efectivo el cierre de los «puestos de pago»  que aunque reciben las remesas en dólares, son entregadas a los cubanos en «moneda libremente convertible» (MLC o CUC), una de las dos que circula oficialmente en la isla desde los años 90.

La transnacional con sede en Denver, Colorado, ha gestionado durante años la entrega de remesas de los cubanos del exilio a sus familiares de la Isla en conjunto con Fincimex, «sociedad privada cubana» constituida en Panamá en 1984, pero subordinada a los interes del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) y dirigida por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro.

“La inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EEUU el pasado mes de junio, y las modificaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos el viernes 23 de octubre, impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EEUU”, dice un comunicado emitido por Fincimex.

Frente a las acusaciones de que el Gobierno cubano retenía un porciento considerable las remesas familiares y de que estas eran utilizadas para la represión del pueblo, Fincimex ha resaltado en nota oficial su labor por más de 20 años, afirmando haber “garantizado desde la profesionalidad y el respeto, relaciones comerciales con compañías estadounidenses y de muchos otros países”.

A lo que añaden que “no consta en la historia un centavo perdido y sí, en cambio, un constante desarrollo de sus prestaciones, a pesar de las presiones y agresiones a los canales bancarios”.

Las remesas de los migrantes son una práctica común en el flujo de divisas a nivel mundial. Fincimex considera que en el caso de Cuba “han sido politizadas continuamente por la extrema derecha anticubana” en EEUU.

“Recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países. La mayoría de los emigrados cubanos en EEUU apoyan la existencia de vínculos estables con sus familias, y el gobierno de EEUU actúa deliberadamente para perjudicar esos lazos”, concluye el comunicado de Fincimex.

¿Qué dice Western Union?

El portal de Western Union no ha ofrecido hasta el momento ninguna información sobre su salida de Cuba, ni sobre las declaraciones de Fincimex.

Con anterioridad, la empresa había dicho a medios independientes cubanos que se encontraba estudiando el alcance de las medidas y que continuaría «de momento» sus operaciones en la isla.

Margaret D. Fogarty, vocera para las Américas de Western Union, en entrevista con Martí Noticias y argumentó que “los servicios de Western Union entre EEUU y Cuba continúan operando. Los clientes estadounidenses pueden enviar dinero directamente a sus familiares en Cuba”.

Fogarty, advirtió que la compañía está estudiando las implicaciones de las nuevas disposiciones que entrarán en vigor dentro de 30 días. “Brindaremos información adicional una vez que contemos con más claridad sobre cómo afectará a nuestros clientes (la regulación), muchos de los cuales dependen de las remesas de sus seres queridos”, explicó la vocera sin mencionar una fecha de cierre.

Investigaciones aseguran que el 95.7% de las remesas que llegan a Cuba por las vías oficiales -entre ellas Western Union- lo hacen con empresas controladas por las Fuerzas Armadas en un mercado que mueve anualmente más de 3 mil millones de dólares.

Posible solución para el problema de Western Union en Cuba

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) propuso al Gobierno cubano 2 soluciones para esquivar las sanciones contra la intervención de empresas controladas por militares, como Fincimex, en el manejo de los dólares que envían a la Isla los emigrados.

Ambas pasan por crear fideicomisos regidos por instituciones bancarias europeas.

Cero cifra oficiales

A pesar de que no se conocen cifras oficiales, algunos grupos de investigación de España y Estados Unidos calculan que mas de un 30 % de la población cubana recibe dinero desde el extranjero y que las remesas constituyen la segunda fuente de ingresos en divisas de la isla.

Consultoras como Havana Consulting Group, estima la cifra en 3.700 millones de USD anuales. Sin embargo, otros estudios plantean que los envíos de remesas a la isla se han diversificado grandemente y que no solo ocurren a través de Western Union, tarjetas AIS o de agencias de viaje, sino también a través de las «mulas» o viajeros que con frecuencias visitan la Isla e ingresan en Cuba con dinero en efectivo.

1 Comment

1 Comment

  1. Bárbara J Merino

    27 octubre, 2020 - 7:26 PM at 7:26 PM

    Son unos descarados.fijence si empresa actúan limpios y q no le roban al pueblo cubano.q nosotros en este bendito País mandamos las remesas a Cube en dólares y ustedes descaradamente les entregan los mugrosa cuc q ahora no sirven ni para limpiarse el C….poniendo en las tienda de dólares lo q nunca pueden comprar con los mugrosos cuc.y de papá le echan las culpas a los Estados Unidos.descarados .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil