FARÁNDULA
Fito Páez se pronuncia en contra de la censura en el cine cubano
‘La Habana de Fito’, documental creado por el director cubano Juan Pin Vilar, fue censurado en el Festival Internacional de Cine La Habana
Desde su lanzamiento en 1979, el Festival Internacional de Cine de La Habana ha sido un bastión del cine latinoamericano; pero también se ha enfrentado a la censura y la controversia. La más reciente fue hacia el documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar.
Este documental se ha convertido en el epicentro de un acto de censura y exhibición no autorizada en la Televisión Cubana, desatando una ola de protestas por parte de trabajadores del cine y la comunidad artística.
El filme explora el impacto del músico argentino Fito Páez en artistas y jóvenes cubanos a través de sus presentaciones y visitas a la Isla. Sin embargo, su contenido aborda temas delicados, como el misterio en torno a la desaparición de Camilo Cienfuegos en 1959 y el fusilamiento en 2003 de tres jóvenes que fueron detenidos en una lancha cuando tenían la intención de emigrar.
La controversia se intensificó cuando, en junio, el documental fue emitido en la Televisión Cubana sin la autorización del creador, ni del propio cantante. Las quejas públicas de Pin Vilar llevaron a una transmisión incompleta y no autorizada. El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, negó las acusaciones de censura, calificándolas de mentira.
Páez expresó su apoyo a través de redes sociales, destacando que las expresiones no deben ser censuradas y elogiando la lucha de la Asamblea de Cineastas en Cuba por defender la verdad y la libertad.
⚠️⚠️Fito Páez se pronuncia por censura contra el documental “La Habana de Fito” del Festival de Cine Latinoamericano en #Cuba… “Mis respetos a la Asamblea de Cineastas por defender la libertad adentro de la expresión humana”… contundente! pic.twitter.com/sR2cwtyWhR
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) December 14, 2023
El documental, construido mediante entrevistas e imágenes históricas, presenta el vínculo de Fito Páez con Cuba a lo largo de más de cuatro décadas. El artista, originario de Rosario, Argentina, comparte una conexión especial con la ciudad de Ernesto “Ché” Guevara, aunque el documental cuestiona la evolución política de la revolución cubana.
Fito Páez ha mantenido posturas políticas firmes en relación con Cuba. En diversas ocasiones, ha manifestado sus opiniones, en su mayoría alineadas con la izquierda. Aunque a través de entrevistas y declaraciones públicas, Páez ha expresado su admiración por la llamada revolución cubana y sus líderes históricos; también ha señalado críticamente ciertos aspectos de la realidad política en el país.
La censura del documental y las posteriores protestas resaltan la complejidad de la relación entre el arte y la política en Cuba, así como la búsqueda constante de la libertad de expresión en un contexto histórico y cultural dictatorial.