Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fractura en la FARC: ‘Timochenko’ pide no secundar la vuelta a las armas de la guerrilla

Mundo

Fractura en la FARC: ‘Timochenko’ pide no secundar la vuelta a las armas de la guerrilla

“Es una errática decisión volver a la guerra”

Fractura en la FARC: ‘Timochenko’ pide no secundar la vuelta a las armas de la guerrilla

Fractura en la FARC: ‘Timochenko’ pide no secundar la vuelta a las armas de la guerrilla. (RADIO CARACOL)

El exguerrillero colombiano Rodrigo Londoño, también conocido como ‘Timochenko’, volvió a fijar su posición de mantenerse apegado a los acuerdos de paz efectuados en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de la FARC ante el reciente anunció de una facción del grupo de volver a las armas.

Mediante una misiva a la totalidad de los miembros de la formación Londoño expresó: “Jamás abandonaré la nave que abordamos en conjunto, al respaldar en forma unánime lo acordado con el Estado colombiano en materia de solución política al conflicto que desangraba a Colombia”.

“Desde el inicio de las conversaciones, mediante distintas circulares, expresé que la ruta emprendida no iba a ser fácil, que el Acuerdo de Paz no era un punto de llegada, sino un punto de partida. Tendríamos que luchar mucho para ganar el apoyo de la mayoría de los colombianos y colombianas, porque esa es la única forma de arrinconar a los enemigos de la paz”, escribió.

Con los acuerdos de paz Tomochenko reapareció en la vida política del país como líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, dio su visión de lo que significaba volver a las armas: “La extrema derecha es la única que está feliz por lo sucedido con esos excompañeros, tanto que habla de aprovechar eso para anular definitivamente los acuerdos de paz. La inmensa mayoría de nuestros compatriotas rechaza el regreso de la guerra”.

Aunque reconoce que se han incumplido algunos acuerdos de paz por parte del gobierno con el asesinato de líderes sociales del campo colombiano, en su opinión la vuelta a las armas no es la vía para lograr los objetivos.

Tras el anuncio de Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, e Iván Márquez de su regreso a las armas, la Fiscalía General de Colombia informó que los disidentes de la FARC son acusados de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerza Militares y utilización ilegal de uniformes o insignias.

Asimismo, el Gobierno de Colombia emprendió una ofensiva contra los nuevos grupos guerrilleros, dejando un saldo de al menos 14 personas muertas tras un bombardeo en una zona al sur del país suramericano.

El presidente de Colombia, Iván Duque, alegó que los guerrilleros estaban alentados por el gobierno de Nicolás Maduro que le brinda apoyo logístico desde territorio venezolano.

 

Con información de RT

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top