fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Funcionaria estadounidense lamenta el arresto del rapero opositor Maykel Osorbo

Noticias de Cuba

Funcionaria estadounidense lamenta el arresto del rapero opositor Maykel Osorbo

“Gobierno cubano debe poner fin al fallido intento de silenciar el pensamiento libre”

Funcionaria estadounidense lamenta el arresto del rapero opositor Maykel Osorbo

Samantha Power sigue demostrando su apoyo al MSI. (Foto: Flickr-Gerard Ford School)

Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lamentó que el rapero Maykel Osorbo esté encarcelado por exigir el respeto a los derechos humanos en Cuba.

“Es alentador saber la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, pero el gobierno de Cuba sigue encarcelando a Maykel Castillo y a muchos otros artistas que se atreven a reclamar los derechos humanos”, manifestó la funcionaria en Twitter.

Power agregó en su post que las autoridades comunistas deben poner fin al fallido intento de silenciar el pensamiento y el debate libre.

Funcionaria estadounidense lamenta el arresto del rapero opositor Maykel Osorbo

El músico integrante del Movimiento San Isidro (MSI) se encuentra detenido en una prisión de la provincia de Pinar del Río a la espera del juicio por los presuntos delitos de desacato, resistencia y atentado.

Un dictamen del Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas señaló que el rapero estuvo 14 días desaparecido desde que fue arrestado por el gobierno en La Habana.

El comité refirió que el caso de Osorbo ya no es de su competencia, pero agregó en el dictamen que se puede emitir una solicitud al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias si el músico se encuentra en esta situación.

Amnistía Internacional también se pronunció sobre la desaparición diciendo que el gobierno cubano estaba cometiendo un crimen de derecho internacional.

Todo ese tiempo, las autoridades no revelaron su paradero, ni siquiera a familiares directos, pese a que activistas acudieron a unidades policiales para saber dónde estaba detenido.

Osorbo recientemente pudo hablar con su colega Eliexer Márquez Duany, conocido como El Funky, a quien le dijo que está preocupado por la detención de otros activistas, pero a su vez tiene mucho ánimo para enfrentar lo que vaya a ocurrir más adelante.

El músico fue trasladado con pocas pertenencias a la cárcel y no es posible llevarle artículos personales o alimentos debido a las restricciones que existen por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Ambos músicos son intérpretes de la exitosa canción Patria y Vida, junto con el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel. El tema tiene mucho apego en la sociedad cubana por causar esperanza ante el autoritarismo. También recibió el respaldo de la funcionaria estadounidense, calificándolo como un canto a la “dignidad pisoteada”.

“Un grupo de artistas canalizó sus frustraciones en una nueva canción tremendamente popular que el Gobierno ahora está desesperado por suprimir”, comentó la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas de 2013 a 2017.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top