Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano cambia la medida cautelar del preso político Andy García Lorenzo

Noticias de Cuba

Régimen cubano cambia la medida cautelar del preso político Andy García Lorenzo

El joven cumplía una sentencia de cuatro años por participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio

Gobierno cubano cambió la medida cautelar del preso político Andy García

El joven Andy García cumplía una sentencia de cuatro años de cárcel por participar en el estallido social del 11J. (Foto: Roxana García Lorenzo-Facebook)

El régimen cubano cambió la medida cautelar del preso político Andy García, permitiéndole regresar momentáneamente a casa, tras ser condenado a cuatro años de prisión por su participación en las manifestaciones masivas del pasado 11 de julio.

Jonathan López, cuñado de García, informó la “liberación” vía Facebook al escribir que será enviado a un campamento de trabajo correccional.

El medio independiente CubaNet confirmó la liberación con Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, quien comentó que “va a estar unos días en la casa hasta que se haga efectivo el cambio de medida y de ahí lo mandan para un campamento”.

El joven se encontraba preso en la cárcel de Guamajal, en la provincia Villa Clara, por haber cometido los supuestos delitos de “desórdenes públicos”, “desacato”, “resistencia” y “atentado” al intentar sumarse al estallido social no visto en más de 60 años en la Isla.

Los familiares del joven mantuvieron un fuerte activismo para exigir su liberación y por ello fueron víctimas de actos represivos que llegaron al nivel de la agresión física. En febrero, el padre de Andy fue apuñalado en un brazo y la espalda cuando respondió a difamaciones contra el preso político.

Ese mismo mes, huevos que pudieron servir para alimentar al pueblo cubano terminaron impactados en el negocio de la familia, como parte de un acto de vandalismo auspiciado por el régimen.

“A nosotros no nos van a callar. Déjense de hacer con nuestras vidas lo que quieran. El hecho de que ustedes estén acostumbrados a amenazar no hará que nos callemos”, sostuvo Roxana, además de denunciar acoso en redes sociales por parte de ciberclarias.

Andy García es parte de los cubanos que han recibido cambios en sus respectivas medidas cautelares luego de ser condenados por motivo de las protestas masivas del 11J.

Gracias a la presión ejercida ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, la dictadura castrista envió a arresto domiciliario a cinco menores que estaban detenidos por dicha situación.

Prisoners Defenders refirió vía Twitter que regresaron a su hogar los menores identificados como Samuel Torres, Yeray M. Palacios, Ernesto A. Martínez, Ayan I. Jover y Keyla R. Mulet.

Días después, trascendió que el joven Yoan de la Cruz, detenido por grabar y compartir en redes sociales la protesta masiva de San Antonio de los Baños, que marcó el inicio del estallido social, fue liberado para que cumpla su sentencia de cinco años a través de trabajo correccional sin internamiento.

Maribel Cruz Borrego, madre del exconvicto, declaró a Radio Televisión Martí que de la Cruz solo podrá dirigirse al trabajo y regresar a su casa durante ese tiempo. Esta misma medida se aplicó en otros cinco manifestantes procesados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top