Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ciudadanos no residentes en Cuba también pueden abrir cuentas en dólares

Noticias de Cuba

Ciudadanos no residentes en Cuba también pueden abrir cuentas en dólares

Las tarjetas magnéticas en MLC son indispensables para comprar en las nuevas tiendas en dólares

El Banco Central de Cuba (BCC) y la Financiera de la corporación militar Cimex (Fincimex) convocaron a los ciudadanos no residentes en Cuba a abrir cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC) tal como estipula la Resolución 73/2020 del BCC.

Según una publicación en el portal oficialista Cubadebate, la normativa permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en MLC vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Gobierno cubano convoca a los ciudadanos no residentes para que abran cuentas en dólares

Gobierno cubano convoca a los ciudadanos no residentes para que abran cuentas en dólares. (Foto: Periódico Cubano)

Desde el pasado lunes, el Gobierno habilitó 72 tiendas para comercializar productos de aseo, alimenticios y de ferretería con el pago exclusivo en dólares mediante tarjetas magnéticas. Además, prometió para el mes de septiembre abrir mercados similares, pero a nivel mayorista que será usados por los cuentapropistas que tengan licencia para ejercer como tal.

Con este tipo de tarjetas también se puede comprar en los comercios habilitados desde octubre del 2019 para la comercialización de electrodomésticos, partes y piezas de carros.

Los visitantes extranjeros también pueden comprar con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, pero con la salvedad que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos, debido a las regulaciones comerciales y financieras del gobierno norteamericano con las entidades controladas por los militares cubanos como lo es Fincimex.

Los directivos del BCC aclararon además que sigue existiendo un costo que se cobra por las operaciones de transferencias bancarias y no por el gravamen al dólar, cuya penalidad del 10% ya se eliminó desde el 20 de julio.

“En cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial, cosa que no sucede si para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda”.

Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

Una vez que el dinero esté en la tarjeta no se permitirá extraerlo en esa misma moneda. El gobierno quiere mantener un total control de las divisas extranjeras por lo cual, si usted introduce su tarjeta en MLC en un cajero automático solo podrá extraer CUC y CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD una vez aplicada la tasa de cambio del día.

En el caso de las tarjetas AIS emitidas por Fincimex solo recibe fondos desde el exterior por concepto de remesas y no se puede incrementar su saldo con depósitos en ventanilla.

Las transferencias a las tarjetas AIS por parte de entidades extranjeras que tiene contratos con Fincimex están sujetas a un cobro que oscila entre el 12% y el 15% del monto a transferir. Este cobro está definido como un margen comercial para esas empresas que deben triangular las transferencias hacia bancos que no tengan capital estadounidense por el tema del embargo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top