Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano desbloquea Telegram ante las quejas de los usuarios

Noticias de Cuba

Gobierno cubano desbloquea Telegram ante las quejas de los usuarios

Piden a los cubanos no confiarse y seguir buscando nuevas vías de comunicación ante la censura

Gobierno cubano desbloquea Telegram ante las quejas de los usuarios

Telegram otra vez funciona en Cuba (Foto: Flickr)

El servicio de Telegram nuevamente está de regreso en Cuba luego de que el gobierno cubano lo bloqueara a través de ETECSA provocando fuertes quejas por parte de la población usuaria de esta aplicación.

A través de un comunicado institucional de Cubacel, las autoridades intentaron hacer creer a los residentes de que había problemas para el acceso a Internet a través de datos móviles, sin embargo, Telegram emitió un mensaje señalando que el problema no era de su parte.

“Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación, pero el problema no es nuestro”, dijo la compañía en su cuenta de Twitter en español.

En el transcurso del mediodía de este sábado, usuarios empezaron a reportar en dicha red social que la aplicación nuevamente funcionaba pero no había que confiarse y seguir buscando nuevas vías de comunicación ante la estrategia de censura del gobierno.

“Acaba de empezar a funcionar, pero cautela que ese bloqueo-desbloqueo se lo hicieron a mi blog Generación y para despistar… Aviso a los amigos para que prueben”, expresó la periodista independiente Yoani Sánchez.

Telegram es una aplicación muy popular entre los cubanos de la Isla porque sus funciones permiten la realización de llamadas de audio o videollamadas, compartir documentos, conversaciones y descargas de forma inmediata en diferentes dispositivos.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el sindicalista Iván Hernández Carillo, oriundo de Matanzas, comentó que utiliza dicha app para comunicarse con sus contactos por la seguridad que tiene ante el espionaje del régimen, el cual es detectado en plataformas como Messenger y WhatsApp.

Lázaro Yuri Valle, realizador de audiovisuales residente en La Habana, comentó que Telegram le sirve para recibir avisos sobre la llegada de alimentos y otros productos a las tiendas desabastecidas de la capital cubana.

Valle también dijo que utiliza con frecuencia la app Signal para burlar la censurar del gobierno.

Leandro Rodríguez, habitante de la provincia de Villa Clara, explicó a dicho medio que muchas personas recurrieron a las VPN ante la cancelación de Telegram, sin embargo, el gobierno cubano también bloqueó dichas redes.

Entre este sábado y ayer viernes, internautas cubanos denunciaron que las autoridades bloquearon las VPN, las cuales sirven para acceder a contenidos de medios independientes y otras plataformas.

Los usuarios reportaron un bloqueo en Betternet, Psiphon, Windscribe, Ultimate VPN y Orbot, acusando que el gobierno estaba haciendo prácticas para una apagón informático en caso de protestas sociales.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top