Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano dice que medidas de ahorro “impiden” los apagones en la Isla

Noticias de Cuba

Gobierno cubano dice que medidas de ahorro “impiden” los apagones en la Isla

Empresas estatales tendrán que aplicar más acciones de ahorro energético en los próximos días

Habitantes de diferentes provincias continúan reportando apagones en la Isla (FLICKR)

Aunque en redes sociales siguen denunciando la presencia de apagones en Cuba, el gobierno plantea otra versión de la situación asegurando que “las medidas de ahorro” en medio de la situación coyuntural han evitado suspensiones del servicio eléctrico en el territorio de la Isla.

Según una declaración de Pavel Angulo Peña, director del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica, publicada en Granma, se está proporcionado la carga necesaria gracias a las acciones enfocadas a la disminución del consumo eléctrico.

Esta “baja de consumo” es notable en los centros escolares donde se han cerrado laboratorios, aulas de computación y agrupado a estudiantes en una sola aula, además en universidades se ha reportado un receso académico en lo que se aliviana la situación.

Datos oficiales señalan que entre los horarios de día del 14 al 22 de septiembre ha disminuido en 205 megawatts como promedio el consumo, lo que representa un gasto por debajo de lo pronosticado.

Las autoridades también señalan que en “hora pico”, entre las 6:00 pm y 9:00 pm, también bajó considerablemente el consumo eléctrico.

“En suma, el país ha dejado de consumir 39 354 megawatts/hora, que equivalen a 8 658 toneladas de combustible”, comentó Angulo Peña.

Además, como ha señalado el ministro de Energía y Minas de Cuba, Raúl García, las medidas de ahorro también impactan en los centros labores y no se descarta más acciones para disminuir el uso de la electricidad.

“Ante la emergencia energética de la Isla es imprescindible aumentar el autocontrol en nuestros centros de trabajo, para valorar cuánto se está consumiendo en las horas pico, y ver cómo podemos ahorrar más”, manifestó el funcionario.

El gobierno cubano ha pedido a las empresas estatales una constante vigilancia a los metrocontadores y hacer un estudio de acomodo de carga con tal de bajar el número de actividades en el horario pico.

Las palabras de García indican que probablemente la crisis energética en Cuba no estará solucionada para el mes de octubre como en dado momento dijo el presidente Miguel Díaz-Canel.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top