Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano elimina precios topados a los productos del agro

Noticias de Cuba

Gobierno cubano elimina precios topados a los productos del agro

La nueva resolución busca “estimular la producción” por ello deja sin efecto la normativa emitida en 2019

Gobierno de La Habana topa hasta 55 pesos la libra de bistec de cerdo (Lista completa)

Los precios ya no serán topados como se orientó en 2019. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano continúa emitiendo un grupo de medidas económicas luego del estallido social del 11 de julio y ahora, además de la rebaja de tarifa en algunos servicios de Etecsa, la libre importación de medicina, alimentos, aseo, paneles solares y aerogeneradores -sin pago de aranceles-, elimina los precios topados a los productos del agro que fueron establecidos en 2019.

De acuerdo con la Resolución 320, publicada en la Gaceta Oficial No.  68 Extraordinaria, del 30 de julio de 2021, el Ministerio de Finanzas y Precios se fija como objetivo “estimular el incremento de la producción agropecuaria”, reconociendo los costos actuales de los productores agropecuarios por lo cual le da vía libre a la formación de precios.

De ahora en adelante los quedan sin efecto los precios máximos de acopio de los productos agropecuarios con destino al consumo social, dietas médicas y sistema de atención a la familia. Por ejemplo, la malanga xanthosoma y colocasia, plátano vianda, burro y fruta, y boniato.

La nueva medida, una más del continuo ensayo y error del régimen comunista, pretende “crear mejores condiciones para la concertación de precios y contratación que se realiza a los productores, tanto para el consumo social como para su venta en el mercado minorista”.

La justificación para la “marcha atrás” a lo legislado hace algunos meses es “la condición actual de los costos a partir de las limitaciones económicas del país por el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la COVID-19 y la crisis económica mundial”.

En 2019 se había fijado como precio máximo de venta minorista 2 veces el precio conformado para una amplia gama de productos del agro.

Sobre el tema el economista cubano Pedro Monreal comenta que es algo que se debería haber realizado hace mucho tiempo, incluso antes del ordenamiento económico.

“La eliminación de precios máximos en el agro es una medida con un problema de secuencia porque primero debieron haber venido las medidas para favorecer la capacidad de respuesta de oferta privada, que es crucial en la producción de alimentos en Cuba”, escribe Monreal en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, el catedrático opina que todavía hay tiempo para rectificar. “La eliminación de precios máximos agropecuarios no se hizo con la secuencia adecuada, pero eso pudiera ser remediado de manera relativamente rápida con medidas para apoyar al productor privado agropecuario. El efecto no sería inmediato. En economía no funciona la magia”.

Entre otras medidas que propone Monreal para remediar el asunto y que haya más producción de alimentos, está la “eliminación de todas las ventas de medios de producción agropecuarios en MLC, venta a plazo de equipos mayores, crédito agropecuario, y autorización al privado para negocios directos con inversión extranjera”.

Otra política para incrementar la producción sería “la adopción temporal de subsidios estatales a insumos transversales como la electricidad y el combustible que utilizan los productores privados agropecuarios”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top