Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano envía médicos al Reino de Esuatini en África del Sur

Noticias de Cuba

Gobierno cubano envía médicos al Reino de Esuatini en África del Sur

Cuba y Esuatini mantienen relaciones diplomáticas desde el 22 de septiembre de 1995

Una brigada de médicos cubanos llegará al Reino de Esuatini en África del Sur, conocido también por Suazilandia, como parte de un convenio de salud para el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus. Este pequeño estado africano gobernado por un rey y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde 1995.

La colaboración médica de la Isla con ese reino africano inició en 2005 y en la actualidad existen 20 profesionales de la salud de misión permanente que ahora serán apoyados por el nuevo envío.

Gobierno cubano envía médicos al Reino de Esuatini en África del Sur

Gobierno cubano envía médicos al Reino de Esuatini en África del Sur. (Foto: ACN)

El pasado mes de septiembre, su Majestad Mswati III, Rey de Esuatini, realizó una visita oficial a Cuba donde sostuvo conversaciones oficiales con autoridades cubanas.

Suazilandia es un pequeño estado soberano sin salida al mar y está situado en África Austral o del Sur, en las estribaciones orientales de los montes Drakensberg, entre Sudáfrica y Mozambique.

Debido al régimen absolutista, la actividad de los partidos políticos se encuentra altamente limitada. Actualmente, la mayoría de los partidos políticos de Suazilandia se encuentran legalizados, tras una prohibición absoluta de actividad política desde 1973 hasta 1992. Sin embargo, las elecciones de 2003 se realizaron sin la presencia de ningún partido, debido a un decreto real.

Con esta brigada de médicos perteneciente al contingente Henry Revee ya son 39 grupos de profesionales médicos que son enviados por el gobierno cubano a diversos países desde que comenzó la pandemia.

Como es costumbre, al despedir la brigada, uno de sus integrantes, el doctor Merardo Orlandi González, recordó a Fidel Castro como “inspirador de la vocación humanista y solidaria” de los profesionales sanitarios. Aunque muchas organizaciones de derechos humanos y el propio gobierno de Estados Unidos califican estas misiones como “esclavitud moderna”.

Oliver Stone asegura que los médicos cubanos “merecen” el Premio Nobel

Otros como el cineasta Oliver Stone aseguran que las misiones médicas cubanas merecen el premio Nobel por la labor que realizan.

“Siempre he admirado la labor humanitaria de los médicos cubanos en tantos países afectados por pandemias, desastres naturales y enfermedades prevenibles. La Brigada Henry Reeve merece el Premio Nobel de la Paz”, escribió el tres veces ganador del Oscar en una reciente comunicación a raíz de la postulación de los sanitarios cubanos para hacerse con el prestigioso Premio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top