Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Así manipulan y desinforman las ‘tropas cibernéticas’ del Gobierno cubano

Noticias de Cuba

Así manipulan y desinforman las ‘tropas cibernéticas’ del Gobierno cubano

Estudio de la Universidad de Oxford señala que el régimen también utiliza las plataformas para vigilar, censurar y amenazar

Gobierno cubano desinforma a ciudadanos de la Isla a través de redes sociales (PERIÓDICO CUBANO)

Un estudio de un instituto adscripto a la Universidad de Oxford señala que el gobierno cubano tiene a su disposición “tropas cibernéticas” para una manipulación y desinformación permanente en las redes sociales.

Según el Oxford Internet Institute, regímenes autoritarios de diferentes partes del mundo utilizan la propaganda computacional para poner en práctica un control de información en el que se combina la vigilancia, censura y amenaza.

El informe menciona que, en la parte occidental, además de Cuba, también incurren en lo mencionado Venezuela y Guatemala; mientras que México, Argentina, Colombia y Ecuador lo aplican de manera temporal y principalmente en procesos electorales.

El instituto establece que las prácticas de manipulación y la desinformación se enfocan en desacreditar a la oposición, disolver disidencia política, censurar periodistas y expresiones de la sociedad civil.

Los resultados también establecen que el régimen cubano utiliza los “bots políticos” para difundir propaganda favorable a su ideología, en su caso el comunismo, y realizar campañas de desprestigio hacia grupos opositores, polarización de la sociedad y desviar la atención de asuntos importantes.

Otra herramienta cibernética que aplica el castrismo para su manipulación, son los “trolls” o cuentas en redes sociales dedicadas a la intimidación y acoso en línea a opositores y periodistas independientes.

“La cooptación de las tecnologías de redes sociales proporciona a los regímenes autoritarios una poderosa herramienta para dar forma a las discusiones públicas y difundir propaganda en línea, mientras que simultáneamente vigilan, censuran y restringen los espacios públicos digitales”, expresa el estudio donde también se dice que Facebook es la red más utilizada en los casos mencionados.

Dicha cooptación, Cuba intenta tenerla a través de ETECSA, única empresa estatal en la Isla que ofrece servicios de telecomunicaciones de la que los cubanos en varias ocasiones se quejan por sus altos costos y deficiencias en el servicio.

Activistas y periodistas en diversas ocasiones han denunciado que se les interrumpe la conexión a Internet para evitar que difundan información contraria al régimen.

Cuando el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó en el programa Mesa Redonda para anunciar el inicio de una “situación coyuntural” ante la falta de combustible, funcionarios del gobierno cubano y periodistas oficialistas violaron el reglamento de Twitter en un intento por difundir a gran escala la participación del mandatario.

La red social decidió suspender las cuentas de varios de ellos tras identificarse que se duplicó información y hubo uso de cuentas falsas, entre otras acciones no permitidas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top