Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano muestra descontento de que Colombia difundiera presunto atentado del ELN

Mundo

Gobierno cubano muestra descontento de que Colombia difundiera presunto atentado del ELN

Cuba esperaba que Colombia tratara el asunto con discreción y urgencia, pero terminó haciéndose público en cuestión de minutos

Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla

Gobierno cubano muestra descontento de que Colombia difundiera presunto atentado del ELN. (Foto de referencia: ACN)

El Gobierno cubano ha dejado en claro que no le agradó que Colombia difundiera la información respecto al supuesto atentado terrorista que la guerrilla del ELN tenía planeado llevar a cabo en el país sudamericano.

De acuerdo con un comunicado compartido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el Gobierno recalcó que esperaba que Colombia tratara el asunto con discreción y urgencia, pero terminó haciéndose público en cuestión de minutos.

“Observamos con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente en manos a los medios de comunicación”, indicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno castrista desconoce cómo es que los medios locales se enteraron de la información 25 minutos después de que se enviara la información sobre el atentado a las autoridades colombianas.

“Cuba desconoce si las autoridades colombianas procedieron a realizar alguna investigación, descartaron rápidamente la información o ya la conocían”, continúa el documento del Minrex.

Para la inconveniencia del régimen cubano el caso recibió mucha atención internacional, pues el pasado 6 de febrero trascendió que el embajador del Gobierno castrista en Colombia informó sobre un posible atentado terrorista planeado por las fuerzas del ELN.

La advertencia no especificaba lugar o fecha, sin embargo indicaba que se llevaría a cabo por el Frente Oriental de Guerra.

“Hemos advertido de dicha información a la delegación de Paz del ELN en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró la garantía de que no tiene ningún involucramiento de las decisiones militares u operaciones de la organización”, indicó en su momento la misiva enviada por el Gobierno cubano.

La advertencia, la cual a simple vista refleja buena voluntad por parte de las autoridades cubanas, llega luego de que Colombia acusara al país caribeño de haber querido intervenir en las elecciones del 2022 para favorecer ala izquierda en el país sudamericano.

Esta carta fue considerada como un  “regalo envenenado” por el experto analista político colombiano, Horacio Puerta Calad, quien asegura que Cuba solamente advirtió del presunto atentado para mostrarse “distanciado” del ELN mientras al mismo tiempo intentaba reparar relaciones con Colombia.

Ahora el Gobierno cubano se ha mostrado frustrado ante el curso de acciones tomado por el Gobierno cubano, posiblemente porque ahora el ELN está al tanto de que el régimen castrista los quiso usar de excusa para quedar bien ante la administración colombiana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top