Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba no permite que varados en Ecuador regresen en avión de Global Air

Coronavirus en Cuba

Cuba no permite que varados en Ecuador regresen en avión de Global Air

La empresa está involucrada en un accidente aéreo en La Habana y opera en Sudamérica bajo otro nombre

Autoridades cubanas no permitieron que residentes de la Isla varados en Ecuador por la pandemia del coronavirus Covid-19 fueran repatriados en un avión que pertenecía a la desaparecida empresa mexicana Global Air, responsable de un accidente aéreo en La Habana en 2018.

El consulado de Cuba en el país sudamericano informó la cancelación del viaje y aseguró que el gobierno organizará otro vuelo con otra nave que posiblemente pueda ser de Cubana de Aviación.

Una investigación periodística realizada por el medio ecuatoriano Plan V señala que tras el accidente donde murieron más de 100 personas la empresa mudó su sede de México a Ecuador, operando dos aviones tipo Boeing 737-500 y se cambió de nombre a Aeroregional.

En 2019 el diario Reforma recordó que Global Air y su representante Manuel Rodríguez Campos no habían pagado una indemnización a los familiares de las víctimas, quienes en el mismo año interpusieron una denuncia contra la compañía de seguros Ve por Más, el grupo financiero del mismo nombre, Rodríguez Campos y la empresa.

La nave siniestrada era un Boeing 737-200 con 40 años de servicio y estaba arrendada por Cubana de Aviación cuando se estrelló momento después de despegar del Aeropuerto Internacional de La Habana con destino a Holguín.

Días después exempleados de Global Air revelaron varias irregularidades con la seguridad de las naves de esta empresa, además se dijo que un experto de Cuba de Aviación había recomendado en 2009 no contratar bajo ningún concepto los servicios de la compañía ya desaparecida.

El consulado cubano había dicho que Aroespacial se encargaría del traslado de los residentes de la Isla a través de un permiso especial, debido a que no dispone de todos los acuerdos para operar el vuelo de Quito-La Habana, el cual iba a tener un costo de 480 dólares por adulto y 100 para niños.

En un comunicado la sede diplomática pidió a los varados cancelar los boletos directamente con la línea aérea, los cuales incluían el permiso de subir al avión una maleta de 23 kg y un equipaje de mano de 10 kg.

Autoridades cubanas ya había dicho que desde la declaratoria de la emergencia sanitaria en Ecuador recibieron múltiples solicitudes de ciudadanos cubanos para regresar a la Isla y les respondieron que se estaban realizando gestiones para la evacuación teniendo en cuenta las restricciones de movilidad de ambos países y preservar la salud de los pasajeros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top