Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano permitiría pagar multas a crédito

Noticias de Cuba

Gobierno cubano permitiría pagar multas a crédito

Las autoridades reconocen la imposibilidad de las personas de bajos ingresos para pagar entre 2 y 3 mil pesos

El Gobierno cubano analiza permitir el pago de las multas impuestas durante el periodo de contingencia sanitaria en La Habana, que van entre 2 y 3 mil pesos, en forma de crédito. Las autoridades reconocen la imposibilidad de las personas de bajos ingresos para pagar estas altas sumas de una sola vez y podrían diferir el cobro en el tiempo.

Según el diario Tribuna de La Habana, en reunión del Consejo de Defensa Provincial de la capital cubana se informó que de las más de 9 mil multas impuestas desde el pasado 1ero de septiembre solamente el 50% han sido pagadas y ya otras 400 duplicaron su monto por no haber sido pagadas a tiempo.

Gobierno cubano permitiría pagar multas a crédito

Por lo tanto, el presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Yojanier Sierra Infante, planteó la necesidad que desde el gobierno se tome la alternativa para establecer un convenio entre el sistema judicial y el ciudadano multado para que pague su penalidad a plazos.

Sin embargo, aclaró que Decreto 14/20 aprobado por el Consejo de Ministros tiene como objetivo la prevención y salvaguarda de la salud comunal por lo tanto las “medidas coercitivas rigurosas” deben seguir en vigor para evitar la impunidad.

Durante su intervención, Sierra Infante, propuso que la posibilidad de pagar a crédito las multas no sea para todas las personas por igual. La propuesta analizaría el nivel de ingresos y poder adquisitivo del infractor para permitirle diferir su pago en caso de ser una persona de bajos ingresos.

La actual legislación indica que si no se paga la multa en 10 días hábiles está duplica su monto en automático, por lo cual el supuesto convenio para diferir el pago se debe realizar en el periodo de esos 10 días. Es importante advertir que si pasan 30 días el ciudadano multado es convocado ante el tribunal y puede enfrentar prisión por evasión de su pago.

El presidente del CDP en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, se comprometió a elaborar un documento que explique todo el proceso para permitir pagar la multa a plazos y cuáles serán los parámetros para catalogar a las personas que deben pagar todo de una vez y cuales pagarán a crédito.

El Gobierno ha recaudado más de 10 millones de pesos en multas

Más de 10 millones de pesos han sido recaudados por el régimen de Cuba gracias a la imposición de multas relacionadas con las medidas extremas para combatir la pandemia en La Habana.

La multa con mayor incidencia fue la de uso incorrecto del nasobuco, con 4,788 cargos de 2 mil pesos cada uno. Le siguió el “no habilitar los pasos podálicos”, con 82 multas de 3 mil pesos

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Antonio Valdenei Correa da Silva

    19 septiembre, 2020 at 4:46 pm

    Nossa, que governo maquiavélico é esse,Reajam cidadãos do bem. Os que vivem na ilha e principalmente os que estão nos USA ganhando em dolares, custeiem a revolução!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top