Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano suspende el Internet a todos los miembros de Archipiélago

Noticias de Cuba

Gobierno cubano suspende el Internet a todos los miembros de Archipiélago

La marcha pacífica convocada por el colectivo sigue en pie

Gobierno cubano suspenden el Internet a todos los miembros de Archipiélago

Integrantes de Archipiélago no tienen Internet. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano suspendió el servicio de Internet a todos los miembros del colectivo Archipiélago tras calificar como ilícita la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada por esta organización.

“Según Daniela Rojo, miembro de Archipiélago, todos los integrantes de este grupo se encuentran incomunicados a esta hora. El monopolio de comunicaciones de Cuba, ETECSA los mantiene totalmente censurados”, dijo el usuario Yan Estrada en Twitter.

Rojo fue detenida el día de ayer por agentes de la Seguridad del Estado momentos después de que Archipiélago anunciara en sus redes sociales una reunión para definir cuál camino seguir ante el rechazo del régimen de la protesta pacífica.

Tras ser liberada, logró publicar en Facebook que estaba bien y continuaba firme en la posición de siempre alzar la voz ante las injusticias que suceden en Cuba.

El corte de Internet también afecta a Yunior García Aguilera, creador de Archipiélago y principal promotor de la marcha que se realizará el 15 de noviembre con la participación de miles de cubanos.

El tuitero Mag Jorge Castro contó que el dramaturgo no tenía acceso a la red desde su teléfono móvil y además en su domicilio tampoco funcionaba la telefonía fija. El régimen también bloqueó a su esposa, suegros y cuñado.

Antes de la suspensión del servicio, Archipiélago publicó un mensaje en sus redes sociales para asegurar a los cubanos que la manifestación sigue en pie y calificó como una falsedad los argumentos del régimen para tratar de evitarla.

“El 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos. Frente al autoritarismo responderemos con civismo y más civismo”, dice el post.

La movilización pacífica está confirmada en los municipios de La Habana Vieja, Nuevitas, Camagüey, Pinar del Río, Cienfuegos, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Santa Clara. En próximos días se sumarían más localidades.

El gobierno cubano utiliza los cortes de Internet como una medida para incomunicar a los activistas o evitar que se viralicen brutales actos represivos como los ocurridos en el estallido social del 11J.

Un informe de la organización Freedom House coloca a Cuba como una de las naciones con menos libertad en el servicio de Internet por dicho tipo de bloqueos y censura a través de decretos.

“La Isla continúa con una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental con un servicio extremadamente caro y conexiones deficientes”, refiere una parte de la sección dedicada a la Mayor de las Antillas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top