Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Canadá defiende el derecho a la protesta del pueblo cubano y condena la violencia

Noticias de Cuba

Gobierno de Canadá defiende el derecho a la protesta del pueblo cubano y condena la violencia

“Apoyamos al pueblo de Cuba que quiere y merece democracia, libertad y respeto”

Gobierno de Canadá defiende el derecho a la protesta del pueblo cubano y condena la violencia

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Foto: Flickr-Alex Guilbor)

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, quien es hijo de Pierre Trudeau también ex primer ministro de ese país y viejo aliado del régimen cubano, se posicionó oficialmente en favor del pueblo que protesta en las calles de Cuba contra la dictadura comunista en busca de su definitiva libertad.

En una declaración oficial, el ejecutivo canadiense afirmó que “apoya al pueblo de Cuba que quiere y merece democracia, libertad y respeto”. Además, se dijo “profundamente preocupado por la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano”.

Las declaraciones de este jueves se producen tras 48 horas de las primeras reacciones del gobierno canadiense a los sucesos que estallaron en la Isla desde el pasado domingo. En un primer momento la reacción fue catalogada como “centrista” y “tibia”, pues no condenaban directamente la violencia de las fuerzas represoras.

En ese instante inicial, Canadá se limitó a decir que son “amigos del pueblo cubano”, por lo cual “siempre hemos pedido mayores libertades y más defensa de los derechos humanos en Cuba. Continuaremos estando allí para apoyar a los cubanos en su deseo de mayor paz, mayor estabilidad y mayor voz sobre cómo van las cosas”.

A lo largo de la historia Canadá ha ejercido el papel de interlocutor en el conflicto entre EEUU y Cuba. En los gobernantes canadienses como la familia Trudeau siempre se ha admirado la figura de Fidel Castro. En 2016, tras la muerte del dictador, Justin Trudeau lo calificó como un “legendario revolucionario y orador” que “hizo mejoras significativas en la educación y la atención médica de su nación isleña”.

Canadá ha sido durante los últimos años el principal emisor de turismo a Cuba, aunque en los últimos meses debido a la pandemia ese puesto ha caído en manos de los turistas rusos.

Otros gobiernos se posicionan a favor del pueblo cubano

La ola de represión y violencia desatada por la policía cubana y los agentes de la Seguridad del Estado que cumplían la orden de combate dada por Miguel Díaz-Canel para que sus partidarios, los “revolucionarios y comunistas” defendieran las calles, ha sido duramente criticada por varios gobiernos del mundo.

Hasta Suiza, el país neutral, emitió una declaración oficial de condena. Otros gobiernos como el de Colombia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Uruguay, España, Perú y Holanda se han posicionado en favor del derecho del pueblo cubano a protestar y ser escuchado por sus dirigentes.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top