Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba en “quiebra técnica”: Gobierno echa mano al dinero de colaboradores en el exterior

Noticias de Cuba

Cuba en “quiebra técnica”: Gobierno echa mano al dinero de colaboradores en el exterior

Según Prisoners Defenders, el régimen ya no tiene efectivo para pagar actividades corrientes

Gobierno de Cuba en “quiebra técnica”, tomaría dinero de la cuenta de sus colaboradores. (Periódico Cubano)

La organización no gubernamental (ONG) Prisoners Defenders (PD) declaró que el gobierno de Cuba se encuentra en “quiebra técnica” y no tiene para costear actividades corrientes, por lo que comenzará a tomar dinero de los colaboradores para pagar.

La ONG aseguró ante ADN Cuba tener el testimonio de varias fuentes, incluyendo personal del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex).

“El régimen se encuentra en quiebra técnica y sin tesorería: varias fuentes, una del MINCEX (Ministerio de Comercio Exterior), nos confirman que la Seguridad del Estado ha dado orden de extraer 50% de cuentas bancarias de colaboradores: no tienen cómo pagar actividades corrientes. Es el principio del fin”, escribió la ONG en Twitter este 28 de septiembre.

El presidente de PD, Javier Larrondo, declaró a ADN Cuba que las cuentas bancarias mermadas por el gobierno cubano serían las de los colaboradores que se encuentran trabajando en el exterior.

“No creo que sean sólo las de los médicos, creo que afecta a más gente”, indicó.

“Así me ha llegado (la información). Me han llegado además varios textos y de varias fuentes. Varios de los textos coinciden… Ya cuando les roban a los colaboradores… Eso es que están en las últimas, en una situación crítica, están sin cash”, explicó Larrondo.

De ser cierta la precaria situación de la administración cubana, significaría que los gastos derivados de la pandemia y la falta de turismo durante el año de verdad mermaron las arcas del régimen.

A pesar de la falta de ingresos en materia turística, habría que considerar los ingresos obtenidos de las misiones médicas en el extranjero que lograron distribuirse a más de 40 países gracias a la pandemia.

Ya que la propia organización ha denunciado que el gobierno cubano se queda con alrededor del 90% del salario de los profesionales, esta entrada representaría millones de dólares pues cada uno de los más de 2 mil elementos enviados por Cuba “cobra” alrededor de 10 mil dólares por mes.

Considerando además la poca inversión interna que realiza el régimen, sin mantenimiento en plantas eléctricas o tuberías y sin destinar prácticamente nada a la importación de alimentos, el gasto público es mínimo.

Según la prensa oficial, solo entre enero y agosto el gobierno destinó más de 900 millones al sector salud y asegura haber gastado más de la mitad del presupuesto anual en salud y educación.

No queda claro ahora si el 50% del presupuesto restante incluye las cuentas bancarias de los colaboradores.

La revelación de Prisoners Defenders (PD) ocurre el mismo día en que el Departamento de Estado estadounidense anunció nuevas sanciones contra el régimen de la isla.

El gobierno estadounidense agregó a su lista de empresas cubanas sancionadas y prohibidas a American International Services (AIS), que provee el servicio de recargas a las tarjetas en moneda libremente convertible que permite a los cubanos comprar en las tiendas en divisa habilitadas por el régimen.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    josue

    1 octubre, 2020 at 8:47 am

    900 millones al sector de la salud???????????
    eso es risible

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top